La EPS de Linares exige que el Campus deje de ser una prioridad política para convertirse en una presupuestaria

Actualizado: martes, 11 octubre 2011 14:11

LINARES (JAÉN), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Politécnica Superior (EPS) de Linares (Jaén) ha instado a que el Campus Científico Tecnológico que se construye en esta ciudad "deje de ser una prioridad política y se convierta en una prioridad presupuestaria".

Así se insistió en la reunión celebrada este lunes por la tarde entre los miembros del grupo de trabajo creado en la asamblea de la citada institución tras los "retrasos" en la licitación de los edificios pendientes por parte de la Junta de Andalucía. Del encuentro, según ha informado el grupo este martes, salió un documento en el que recuerdan que el Campus Universitario Científico Tecnológico de Linares fue probado en el Parlamento andaluz en noviembre de 2002 como "una obra estratégica y urgente" y se reclamó una colaboración "total entre las administraciones".

"Teniendo en cuenta que aún no se han ejecutado ni la mitad de las actuaciones programadas y que, como muy pronto, su finalización está prevista para el 2014, cabría preguntarse si alguno de los parlamentarios conoce el significado de la palabra urgente", han comentado.

En cualquier caso, han ironizado asegurando que no pueden quejarse, puesto que la consejera de la Presidencia del Gobierno autonómico, María del Mar Moreno, señaló el pasado mes de marzo que el nuevo espacio universitario "entronca la Universidad con la empresa, con la industria, con la innovación y con el futuro".

Además lo definió como "una apuesta prioritaria para el Ayuntamiento de Linares, la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía" y que lo llevaría "a la vanguardia a la institución universitaria, a la provincia jiennense y a Linares". "Entonces, ¿para qué queremos más? Sólo queremos una cosa: que cuanto antes el Campus deje de ser una prioridad política y se convierta en una prioridad presupuestaria", han incidido.

DOS TIPOS DE PRIORIDADES

En este sentido, han considerado en política "cabe distinguir entre prioridades políticas y prioridades presupuestarias", de modo que las primeras son aquellas de las que "todo el mundo, sin distinción de ideología, habla como fundamento y sostén de la sociedad", como la educación y la sanidad. Así, "cualquier político que se precie reconoce que son el motor fundamental del siglo XXI" y que "son la única oportunidad de generar un cambio real y serio en el motor de desarrollo" o que invertir en ellas es "invertir en el PIB del futuro". "Naturalmente, y para compensar, nunca hay un duro para ellas y a nadie le tiembla la mano a la hora de meter la tijera en época de vacas flacas". han lamentado.

A su juicio, frente a estas prioridades están las presupuestarias, de las que "no se hacen declaraciones grandilocuentes sobre su necesidad" y entre las que han citado "coches oficiales, asesores varios, oscuras empresas de consultoría ligados a determinados partidos o personajes públicos, personal de libre designación o fundaciones y organizaciones que nadie sabe a que se dedican".

"La lista es interminable y seguro que cualquiera puede añadir algún ejemplo. Para compensar este silencio administrativo, son estas prioridades las que frecuentemente se llevan la mayor tajada a la hora de repartir el bacalao y tienen la extraña propiedad de estar a salvo de cualquier recorte", han concluido desde el grupo de trabajo de la asamblea de la EPS de Linares.