Un estudio muestra por primera vez al Hospital Reina Sofía como elemento clave generador de riqueza en Córdoba

Actualizado 03/09/2009 21:14:50 CET

CÓRDOBA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio muestra por primera vez al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba como elemento clave generador de riqueza en la capital cordobesa, tras analizar las principales variables económicas, que entran en juego, destacando la importante capacidad de arrastre del complejo sanitario en el resto de los sectores productivos.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, dicho trabajo estudia con detalle la contribución del hospital al desarrollo y crecimiento de la economía cordobesa, mostrando a este centro como un elemento que genera puestos de trabajo y negocios en los proveedores locales. El estudio, que ofrece una visión original del hospital, apunta que la actividad sanitaria que se presta contribuye a producir riqueza y se posiciona como un motor económico de Córdoba.

La autora de este análisis, que pone de manifiesto la capacidad de atracción del complejo sanitario, es la subdirectora de Gestión Económica del propio hospital y economista, María José Tierno Alonso. Se titula 'Impacto del Hospital Universitario Reina Sofía en la economía cordobesa' y en el mismo se analizan por vez primera las principales variables económicas del hospital relacionadas con Córdoba.

El trabajo incluye dos análisis, uno que compara estas variables de la ciudad con el hospital y se centra en indicadores de población, económicos, de empleo, sociales y de demanda de servicios de los suministros básicos (luz, agua y teléfono) y otro que revisa las relaciones entre el hospital y el resto de los sectores productivos.

EFECTO MULTIPLICADOR

Una de las principales conclusiones del trabajo señala el beneficio económico que para la sociedad en su conjunto se desprende de la demanda de bienes y servicios derivados de la prestación de la actividad sanitaria, que a su vez provoca un aumento en la producción de los proveedores locales. Esto es lo que se conoce como efecto multiplicador de la producción.

El trabajo indica que este valor del hospital sobre la sociedad es de 2,59 euros, que quiere decir que por cada euro que demanda el hospital, la actividad económica de los sectores cordobeses aumenta en 2,59 euros.

El principal impacto directo de la actividad hospitalaria se registra en el sector empresarial cordobés, que engloba a los distintos proveedores que ofrecen sus productos y servicios al centro. Los vínculos entre el hospital y otros sectores productivos también tienen efectos indirectos e inducidos.

Los indirectos se refieren a los bienes y servicios que demandan los proveedores a otros sectores para poder ofrecer al hospital los servicios que éste solicita. El estudio refleja que los efectos indirectos se centran especialmente en el sector de la construcción y los inducidos se originan por el consumo de los trabajadores de las empresas proveedoras y, en el caso del hospital, el comercio es el que más se beneficia.

GENERADOR DE RENTA

Además, la generación de renta, es decir, la aportación del hospital al valor añadido bruto (sueldos y salarios) también es significativa. Así, en 2005, el 1,46 por ciento de este valor en Córdoba capital fue generado por el hospital y en términos de producto interior bruto el 1,31 por ciento, cifras que aunque parecen pequeñas en números son muy altas para una única empresa.

Por otra parte, el presupuesto que el hospital destina a gastos de personal y a gatos corrientes en bienes y servicios supera con creces al de otras instituciones cordobesas. Así, el hospital destinó a estos conceptos en 2006 casi el triple que la Universidad de Córdoba y más del doble que la cantidad del Ayuntamiento de Córdoba a estas partidas.

Otro dato curioso del estudio señala que de los 75 municipios que hay en la provincia de Córdoba, sólo 26 tienen más habitantes que trabajadores el hospital, hecho que demuestra la magnitud social que alcanza este complejo sanitario. Es más, en los últimos años, la plantilla del hospital ha crecido el doble que el crecimiento de la población de Córdoba capital y concretamente, en 2007, el 3 por ciento de los cordobeses de entre 20 a 69 años estaba vinculado laboralmente al hospital Reina Sofía.

El panorama empresarial cordobés lo formaba en 2007 un total de 49.302 empresas, de las que 24.748 no tenían asalariados, 21.621 hasta nueve trabajadores y sólo cuatro de ellas superaban el millar de profesionales contratados. Si se tiene en cuenta el número de trabajadores, el hospital Reina Sofía, como administración pública que supera los 5.000 profesionales, es una de las empresas más grandes de la provincia.

CONSUMO DE SUMINISTROS BÁSICOS

Además, otras cifras muestran que el hospital consumió, en 2006, el 1,53 por ciento de la energía eléctrica de Córdoba; el 1,66 por ciento del consumo de agua, en 2007, y este mismo año, el 2,56 por ciento de las líneas de telefonía fija de la ciudad corresponden al complejo sanitario Reina Sofía. Este trabajo también señala que, en 2004, el 6,6 por ciento de los cordobeses diplomados estaba empleado en este hospital.

Un aspecto también de interés muestra las diferencias de género entre los profesionales del hospital y la población ocupada en Córdoba. En este sentido, mientras que el 70,37 por ciento de los profesionales del hospital era mujer en 2006, la población ocupada femenina en Córdoba representaba el 42,74 por ciento.

El Hospital Reina Sofía es uno de los cinco hospitales regionales del Sistema Sanitario Público Andaluz que abarca la actividad asistencial, docente e investigadora desde su creación hace 33 años. Su cartera de servicios incluye todas las especialidades, con procesos asistenciales de máxima complejidad y un completo programa de trasplantes de órganos y tejidos referente a nivel nacional.

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por