Un estudio de la Universidad Loyola de economía experimental contra la desigualdad gana un premio internacional

Pablo Brañas Garza
Pablo Brañas Garza - UNIVERSIDAD LOYOLA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 25 febrero 2022 11:46

SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad Loyola de economía experimental para la lucha contra la desigualdad ha ganado el premio internacional de investigación a la mejor publicación científica presentada en el Foro Mundial Anual de la International Association of Jesuit Business Schools (Iajbs).

Concretamente, el galardón ha sido para el catedrático de la Universidad Loyola Pablo Brañas Garza quien ha obtenido el premio a la mejor publicación científica en dicho foro celebrado el pasado julio en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) en Guadalajara, México, según ha trasladado la entidad académica en un comunicado.

El encuentro ha celebrado su edición número 26 de forma virtual, animando a las escuelas de negocios de la Compañía de Jesús a reflexionar sobre la situación mundial tras la pandemia y la necesidad de un nuevo paradigma en la educación empresarial.

En la línea de dicha misión, el estudio presentado y reconocido en el foro mundial consite en un experimento que realizó el profesor de la Universidad Loyola junto con los investigadores de la Univerisdad del País Vasco (UPV) & Cerge-ei Jaromir Kovarik; y de de Middlesex University de Londres, Ericka Rascón Ramírez, cuyos resultados se derivaron de la comparación de dos estrategias locales de promoción del uso de la banca móvil.

Según la universidad, el uso de la banca móvil es una buena forma de fomentar el mayor acceso a los servicios bancarios y financieros en el mundo en desarrollo, pero este uso está aún "muy por debajo" de las expectativas. Aumentar el uso de los servicios financieros a través del teléfono móvil promovido desde líderes más cercanos a la población (los jugadores centrales de la red), fue la hipótesis principal de este estudio para lo que se realizó un experimento.

Dicho experimento comparó el efecto de la difusión a través de líderes locales (con incentivos) y una campaña de marketing tradicional para promover el uso de la banca móvil entre las mujeres pobres del Perú rural. Los resultados de dicho experimento basado en las previsiones de la Teoría de Juegos demostraron que las personas más cercanas a la población ofrecían más confianza a los usuarios a la hora de instalarse la banca móvil. Había que romper la barrera de lo que podía suponer "tener el dinero en el móvil" y para ello había que generar confianza.

Por otro lado, según ha señalado el centro universitario, los resultados de este experimento ofrecen evidencia a los poderes públicos sobre la importancia que tienen las personas influyentes de las redes locales para promover nuevos hábitos, para cambiar normas sociales o empujar a poblaciones a saltar de equilibrios para sacarlos de trampas de la pobreza.

La Universidad Loyola posee una "amplia trayectoria" y un "buen número" de investigadores dedicadas a la Economía del Comportamiento. A través del grupo de investigación perteneciente al Departamento de Economía, LoyolaBehLAB, la universidad desarrolla múltiples actividades de investigación en este ámbito dirigidas por el catedrático, autor de numerosas publicaciones, investigador y editor jefe del Journal of Behavioral and Experimental Economics, Brañas.

Además, el grupo de investigación posee una "amplia trayectoria" dedicada a la economía experimental para el desarrollo, ya que ha realizado experimentos de campo en países en desarrollo para promover el crecimiento y luchar contra la igualdad a través del estudio de economía del comportamiento en grupos vulnerables.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado