SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Manuel Recio ha asegurado este lunes en su declaración como investigado ante la juez María Núñez Bolaños que "no sabía quién era" el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda. Recio ha declarado dentro de la pieza separada de los cursos de formación que afecta a Ojeda por los 33 millones de euros que recibieron las empresas del grupo Prescal para la formación de los extrabajadores de Delphi.
Fuentes del caso han informado a Europa Press de que Recio ha comparecido ante la juez María Núñez Bolaños por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y ha manifestado que firmó las resoluciones de ayuda y que "no se preocupó" de "cómo se habían negociado y decidido" esas subvenciones de Delphi.
Asimismo, y según las mismas fuentes consultadas, el exconsejero de Empleo ha indicado a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción que "no miró" los documentos que había en cada uno de los expedientes y que el viceconsejero del ramo "le dijo que en Delphi había un procedimiento que culminar".
De igual modo, Recio ha añadido que "no sabía que la mayor parte del dinero iba a pagar salarios" a pesar de que constaba en la resolución porque "no se leía ni comprobaba el contenido" de la misma, ya que se fijaba en si estas resoluciones contaban con el visto bueno de la Intervención General y con los informes jurídicos pertinentes.
En la jornada de este lunes también han comparecido ante la juez en calidad de testigos dos trabajadores de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que revisaron todos los expedientes vinculados a Delphi y que han confirmado que "no comprobaban la realidad jurídica y material de las facturas y de los contratos".
Estos dos trabajadores han declarado que informaban al secretario provincial de Empleo de "todas las irregularidades" detectadas en sus informes y que "se les pidió discreción porque no eran funcionarias".
ANTICORRUPCIÓN SOLICITÓ LA DECLARACIÓN DE RECIO
Cabe recordar que fue la Fiscalía Anticorrupción la que solicitó a la juez que citara a declarar como investigado a Manuel Recio dentro de una pieza en la que también está siendo investigado su antecesor en el cargo, Antonio Fernández.
En mayo de 2016, y durante su comparecencia en la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación profesional para el empleo, Recio dijo que "no conocía" a Ángel Ojeda cuando él era titular de Empleo y el empresario se benefició de subvenciones para la formación profesional para el empleo concedidas por la Junta, así como que en su etapa al frente de dicha Consejería "nunca se relajaron los controles" en esa materia.
Recientemente, la juez rechazó imputar a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la pieza separada de los cursos de formación que afecta a Ángel Ojeda.
La magistrada rechazó así la petición realizada por la Asociación de Trabajadores de Delphi, a la que se opuso la Fiscalía Anticorrupción porque "no existen en la causa indicios, al menos por el momento, de la participación de los anteriores presidentes de la Junta, por más que los denunciantes puedan alegar sospechas, que de momento no pasan de simples conjeturas".
El fiscal Fernando Soto se pronunció así ante la petición de la instructora respecto a la posibilidad de acumular en esta pieza separada una denuncia presentada por la Asociación de Trabajadores de Delphi, después de que los antiguos empleados hayan recibido a lo largo de 2016 del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sendas demandas en las que se les reclama el reintegro de los subsidios percibidos por desempleo.