JAÉN 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los municipios jiennenses de La Iruela, Cazorla y Jódar se preparan para recibir la Vuelta Ciclista a España, una competición de primer nivel ante la que la ciudadanía está expectante y que supondrá también una "importante promoción" para estas poblaciones.
Y es que serán las tres principales protagonistas en el paso de la ronda por tierras jiennenses los próximos 27 y 28 de agosto, en la sexta y séptima etapas. El primer día la Sierra de Cazorla será el final de la etapa con comienzo en Córdoba, mientras que en la jornada siguiente Jódar será el inicio de la que acaba en La Alpujarra granadina.
"Hay mucha expectación. La gente está nerviosa y preguntando constantemente", ha asegurado este martes a Europa Press José Antonio Olivares, alcalde de La Iruela, donde se ubicará la meta el próximo jueves. Para ello, se ha preparado un dispositivo especial y se ha acondicionado la entrada de la localidad, en la que también habrá cortes de tráfico para recibir a los ciclistas.
Junto a ello y tras destacar que "La Iruela es el municipio más turístico de la comarca, aunque quizás su nombre no se conozca tanto", no ha dejado pasar la "repercusión" que tiene un evento de estas características desde el punto de vista promocional.
En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, quien ha valorado el impacto económico que supondrá "no sólo por la caravana que lleva aparejada la Vuelta, sino también por la llegada de personas para presenciarla". Ha recalcado también la "proyección" que otorga una carrera como ésta, "dada la cantidad de medios nacionales e internaciones que la siguen".
Con respecto al ambiente que se vive a dos días de su paso, ha señalado que está "revolucionado", al tiempo que ha recordado que la meta estará en la muy cercana entrada de La Iruela, en el límite con Cazorla, cuyo entramado "atravesará casi completamente".
"Los aficionados al deporte van a poder disfrutar de una prueba de este nivel y muchos vecinos que cada año la siguen por televisión podrán verla en su propio pueblo", ha apostillado Rodríguez, no sin apuntar que al finalizar la etapa habrá actividades lúdicas en el recinto ferial.
En cualquier caso, quienes estén en ese punto no serán los únicos que tengan la oportunidad de asistir al paso de la ronda. Así, hasta llegar a la sierra cazorleña, los ciclistas tendrán que recorrer buena parte de la geografía provincial, por términos municipales como Porcuna, Arjona, Lahiguera, Villanueva de la Reina, Cazalilla, Mengíbar, Linares, Ibros, Baeza, Úbeda, Torreperogil y Peal de Becerro.
ORGULLO
Ya el viernes, el protagonismo será para Jódar como inicio de la séptima etapa. Su alcalde, José Luis Hidalgo, ha coincidido con sus homólogos en subrayar la promoción que facilitan eventos de primera orden como éste. "Hace no muchos años difícilmente podíamos pensar que la Vuelta podría tener como inicio un municipio modesto como el nuestro", ha comentado.
Al respecto y tras aludir al "ambiente caldeado, en el mejor de los sentidos" que ya hay, ha comentado que "los vecinos se sienten casi más orgullosos". "Cosas como ésta o la declaración de nuestro conjunto histórico artístico este mismo año por el Consejo de Gobierno de la Junta contribuyen a empezar a creernos nuestros propios valores", ha resaltado para añadir que ese mensaje llega al resto de España y fuera del país gracias a la enorme repercusión de la carrera.
Hidalgo ha aprovechado, además, para subrayar que el viernes "será un día muy completo" y junto a la Vuelta se podrá disfrutar de actividades musicales. En concreto, seguirá la 43 Cita con la Música Folk de Jódar con el pasacalles a cargo de Gaitas de Xixón y el concierto de La Banda Morisca, a lo que se sumará el Festival de Arte Flamenco que pondrá fin a una jornada "redonda".