28 de enero de 2020
 

Experta defiende la necesidad de abrir un debate sobre los delitos no tipificados en ciberdelincuencia de género

Publicado 15/07/2019 12:24:40CET
La abogada Mar Hermano y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, en los cursos de verano de Carmona (Sevilla)
La abogada Mar Hermano y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, en los cursos de verano de Carmona (Sevilla) - UPO

CARMONA (SEVILLA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La abogada y secretaria de la Comisión de Justicia Gratuita y Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Sevilla Mar Hermano ha defendido este lunes que el derecho "tiene que evolucionar con la sociedad y debe haber un debate sobre los delitos no tipificados" porque "hay una nueva forma de cometer los delitos en las redes sociales".

Hermano ha hecho estas manifestaciones en la inauguración de la segunda edición del seminario 'Ciberdelicuencia de género. De las viola-grabaciones a los delitos de odio en redes sociales e Internet' dentro de la XVII edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide ((UPO) en Carmona (Sevilla), que dirige el técnico de seguridad de los datos y experto en ciberdelincuencia de género Jorge Coronado.

Acompañada por la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, Hermano ha destacado que el objetivo del curso es que, al hilo de sus dos principales temas, "la delincuencia en las redes sociales y la perspectiva de género", los expertos participantes "expliquen desde su experiencia cómo se trata esta situación y los alumnos planteen dudas sobre este tipo de delincuencia".

Asimismo, ha apuntado que se necesita "la formación de los letrados para tener conocimientos de cara al trato con las víctimas y los agresores", en plena evolución del fenómeno de la ciberdelincuencia de género y las manifestaciones machistas a través de la tecnología de la información y la comunicación.

Además, cuando la sociedad está cambiando de era y se vive de una forma distinta al siglo XX, la experta ha expresado que "los abogados tienen que estudiar y abrir un debate sobre los delitos tipificados en el Código Penal y los que aún no están recogidos porque la sociedad va avanzando por la globalización y la hiperconectividad".

A su juicio, en la actualidad cualquier hecho se puede multiplicar y amplifica el impacto, de forma que "en el mundo están coexistiendo el empoderamiento de la mujer con su cosificación, sexualizacion y sumisión". En este sentido, ha resaltado que "abogados, juristas y expertos en Derecho tienen una oportunidad en estos foros para dialogar y tener un debate sobre aspectos de la ciberdelincuencia, los delitos de odio en las redes sociales e Internet" en plena era del uso comercial del cuerpo de las mujeres, donde coexisten el rechazo y a la vez la tolerancia, así como las formas de desigualdad extremas como la prostitución o la trata.

También, han aparecido nuevas vulnerabilidades y formas de cometer violencia de género, que conllevan la aplicación de otros tipos penales, como el control por aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, la venganza y el castigo a través de las TIC, la sextorsión, la usurpación de identidad o la captación de menores y mujeres por Internet. "Estos son retos ante los que se encuentra la sociedad", ha concluido.

Para leer más

 
Es Andalucía
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Susana Díaz, sobre la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy: "Yo me equivoqué y acertó Pedro Sánchez"

  2. 2

    Andalucía cierra 2019 con 10.500 parados menos y la creación de 45.800 empleos según la EPA

  3. 3

    Rescatado el cadáver del patrón del 'Rúa Mar' a siete millas de Tarifa (Cádiz)

  4. 4

    Declarado un incendio en la antigua comisaría de la calle Betis de Sevilla capital

  5. 5

    Las entradas para los cuartos de final del COAC 2020 salen a la venta desde las 10.00 horas en el ECCO

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista