Experta destaca que los profesores “tienen que conseguir que los niños se sientan seguros en el aula”

Publicado 08/07/2019 12:49:46CET
La docente Mercedes Laboisse en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO)
La docente Mercedes Laboisse en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) - UPO

CARMONA (SEVILLA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La docente en el Máster de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Mercedes Laboisse, ha destacado que los profesores tienen que "conseguir hacer del aula un espacio seguro y de apego para los niños", es decir, "una tribu donde sientan que es su lugar de tranquilidad".

Laboisse ha hecho estas declaraciones antes de impartir el taller 'Apego y autorregulación emocional' dentro de la tercera edición del seminario 'Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico' incluido en la programación de los XVII Cursos de Verano que la UPO celebra en Carmona (Sevilla).

En declaraciones a Europa Press, la experta ha señalado que "después de conseguir que los niños se encuentren a gusto en el aula, cada uno se va a ir nivelando". "Hay que conocer lo que hay detrás, la base y entrenar el ojo para saber cuándo el niño está cansado, paralizado, bloqueado o cuándo está en hiperactivación, es decir, con el sistema en alerta que le impide aprender o centrar la atención", ha analizado.

Con respecto a si se debe comenzar con este tipo de educación en casa o en la escuela, ha referido que los "inicios son en casa porque ahí es donde se empiezan los principios de los apegos y es donde nos vamos a poner las gafas para ver el resto del mundo". Sin embargo, "desde los tres o seis años, los niños están en el sistema educativo y pasan muchas horas al día en el colegio y alejados de los padres, que son las figuras principales", ha comentado.

Por lo tanto, la experta ha considerado que los padres y los profesores "tienen que ir aunados. Es importante darse la mano en la educación de un niño o de una niña y hay que valorar que cada padre o madre está llegando a donde puede", ha relatado.

En opinión de esta docente, se tiene que contemplar la importancia de un acuerdo educativo a nivel general porque "todo el mundo es más consciente del área emocional". "Nosotros trabajamos cada vez más con el profesorado y hay un mensaje de que sin un trabajo personal, no se puede llegar a esa educación emocional. Esto pasaría por la conciencia de que es necesario trabajar personalmente delante de un grupo de niños o adolescentes de los que te haces cargo", ha concluido.

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