La docente Mercedes Laboisse en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) - UPO
CARMONA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
La docente en el Máster de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Mercedes Laboisse, ha destacado que los profesores tienen que "conseguir hacer del aula un espacio seguro y de apego para los niños", es decir, "una tribu donde sientan que es su lugar de tranquilidad".
Laboisse ha hecho estas declaraciones antes de impartir el taller 'Apego y autorregulación emocional' dentro de la tercera edición del seminario 'Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico' incluido en la programación de los XVII Cursos de Verano que la UPO celebra en Carmona (Sevilla).
En declaraciones a Europa Press, la experta ha señalado que "después de conseguir que los niños se encuentren a gusto en el aula, cada uno se va a ir nivelando". "Hay que conocer lo que hay detrás, la base y entrenar el ojo para saber cuándo el niño está cansado, paralizado, bloqueado o cuándo está en hiperactivación, es decir, con el sistema en alerta que le impide aprender o centrar la atención", ha analizado.
Con respecto a si se debe comenzar con este tipo de educación en casa o en la escuela, ha referido que los "inicios son en casa porque ahí es donde se empiezan los principios de los apegos y es donde nos vamos a poner las gafas para ver el resto del mundo". Sin embargo, "desde los tres o seis años, los niños están en el sistema educativo y pasan muchas horas al día en el colegio y alejados de los padres, que son las figuras principales", ha comentado.
Por lo tanto, la experta ha considerado que los padres y los profesores "tienen que ir aunados. Es importante darse la mano en la educación de un niño o de una niña y hay que valorar que cada padre o madre está llegando a donde puede", ha relatado.
En opinión de esta docente, se tiene que contemplar la importancia de un acuerdo educativo a nivel general porque "todo el mundo es más consciente del área emocional". "Nosotros trabajamos cada vez más con el profesorado y hay un mensaje de que sin un trabajo personal, no se puede llegar a esa educación emocional. Esto pasaría por la conciencia de que es necesario trabajar personalmente delante de un grupo de niños o adolescentes de los que te haces cargo", ha concluido.