CARMONA (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
El socio-fundador del Proyecto Mentoris, Antonio Reina Chamorro, ha recomendado a los padres "estar con los menores" ya que "es importante una presencia de calidad" para que tengan "autoridad moral" y se pueda evitar la violencia filioparental.
Reina ha realizado estas declaraciones en Carmona (Sevilla) tras su participación en el curso 'Violencia filioparental: intervención integral', que se ha celebrado esta semana como parte de la oferta de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.
Según ha expresado, "los momentos con los hijos son los que dan la autoridad moral" y "un guantazo" no es la diferencia que hace que los menores hagan caso. "Eso es mentira, dos bofetadas pasan, lo que ha habido --en las familias en que los menores se dejan guiar-- es un acompañamiento emocional, una conexión que es lo que ha hecho que te ganes la autoridad y que simplemente con decirle, si has metido la pata, te vas al cuarto, el menor se vaya al dormitorio".
En este sentido, ha lamentado que los padres se dan cuenta de la realidad de la situación "cuando ya es tarde" y ha recomendado "conectar momentos buenos y malos".
"Yo no quiero ver padres que vayan al parque y con una mano empujen a su hijo en el columpio y por otra hablen por Whatsapp. Quiero padres y madres que jueguen al fútbol con ellos, aunque sean muy malos, que disfruten con ellos", ha manifestado.
Reina también ha sido preguntado sobre la influencia de los amigos del menor que no quiere colaborar con los padres en la intervención en un caso de violencia filioparental y ha manifestado que "puede servir de orientación para trabajar con la familia", ya que "a lo mejor tienen razón esos chavales".
Ha manifestado que el 80 por ciento de la intervención se hace con los padres porque "las habilidades parentales es lo que hay que trabajar". "El chico puede ser el síntoma, pero la enfermedad la tiene la familia", ha razonado Reina que ha explicado que "en la mayoría de sus intervenciones, los padres "están haciendo algo mal que no está encajando, o está fallando algo a nivel de consecuencias, o están siendo sobreprotectores". "Algo ahí está fallando", ha reiterado.
El Proyecto Mentoris realiza terapias con familias que viven episodios de conflicto de agresividad verbal, física y psicológica. El método de intervención se aplica por medio de consultas con el paciente, los afectados y con las personas que pertenecen a los entornos de ocio del paciente que también influyen desde fuera del seno familiar.
Reina ha explicado cómo se conecta con los agentes que actúan en estas esferas. "Dentro del gimnasio, está el monitor; dentro de la escuela, está el profesor; dentro de un equipo de fútbol, está el entrenador. Entonces lo que hacemos es buscar aliados porque en este tipo de problemas, extendiendo la intervención a modo de tribu, es el grupo el que educa", ha razonado.
Además, ha manifestado que es "importante" que haya "referentes positivos" como campamentos de verano y convivencias ya que "el trato con los iguales es fundamental" y "las correcciones entre ellos tienen mucho más potencial que la del mismo director de un colegio".
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA
Reina también ha sido preguntado acerca de la influencia de la tecnología en la educación y ha manifestado que "la problemática del móvil la tienen los menores y los adultos", y que el problema que presenta es que "está raptando a las personas".
La tecnología "ha hecho que seamos menos sociables, más introvertidos", y que haya "más gente con depresión", así como "más aceptación de la soledad" por parte de la sociedad. "Ha hecho "una cosa muy bonita, que es acercarnos al que está lejos, pero nos ha alejado de la gente que está cerca", ha agregado.
Según ha expresado, "la problemática de los chavales, aparte de la autoestima, es que están solos, y cuando uno está solo, desarrolla una conducta agresiva de frustración, no puede conectar con lo demás y vacía su vida".