Publicado 09/12/2021 15:16CET

Extenda valora la trayectoria internacional de CEA y las 25.000 empresas andaluzas vinculadas al mercado exterior

González de Lara recibe el Premio ALAS de manos del consejero de Presidencia, Elías Bendodo.
González de Lara recibe el Premio ALAS de manos del consejero de Presidencia, Elías Bendodo. - FERNANDORUSO

La Confederación de Empresarios de Andalucía logra el Premio ALAS

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ya supera el nivel de exportaciones previo a la pandemia, al alcanzar por primera vez en la historia los 25.000 millones de euros en ventas internacionales entre enero y septiembre, con un crecimiento del
22,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es gracias a empresas y entidades como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Premio Alas en la categoría de Trayectoria Internacional a una institución, tal y como reconoce Extenda.

La CEA, que cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria impulsando el desarrollo, crecimiento y la internacionalización del empresariado andaluz, representa en la actualidad a más de 180.000 empresas y 750 organizaciones, detalla Extenda en un comunicado.

En este sentido, la patronal desarrolla una labor de asesoramiento y tutela al tejido empresarial sobre oportunidades de negocio en el mundo. Según la patronal, abrir mercados fuera de España "forma parte del ADN de nuestras pymes y ya son más de 25.000 las empresas andaluzas vinculadas con la internacionalización".

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha reivindicado el apoyo de las administraciones para "forjar una alianza estratégica" que permita incrementar el número de empresas andaluzas en el exterior mediante la digitalización, la sostenibilidad y la reindustrialización.

"Ser ganadora del Premio Alas a la Trayectoria Internacional de una Institución supone un gran orgullo para la organización. Son 42 años de dedicación para intentar acompañar y ayudar a las empresas y para construir un ecosistema y un espacio institucional adecuado. Y CEA ,creo, que ha ayudado a hacerlo y con un socio, el Consejo Andaluz de Cámaras, consiguiendo que los empresarios marchemos unidos en Andalucía", apunta su presidente, Javier González de Lara.

Asimismo, González de Lara asegura que "las empresas andaluzas no sólo tienen que conseguir mayor talla. Tenemos que conseguir que esas 25.000 empresas sean muchas más". En su opinión, "Andalucía ha conseguido en los últimos años transformarse y creer en sí misma. Tenemos el mayor porcentaje de creación de empresas y autónomos --hay 562.000 autónomos--, por encima de Cataluña; y en términos de exportación, estamos por delante de Madrid y sólo por detrás de Cataluña. Esto no es una cuestión de autocomplacencia, es cuestión de asumir los retos".

"Pero hay mucha tarea, mucho trabajo. Los premiados sois un ejemplo. Sois un orgullo para una marca que todos queremos transformar. Ya está bien de la marca estereotipada de Andalucía. Esta es la marca de la innovación, de la transformación, de la superación, del esfuerzo. Y eso lo representan todos los ganadores, los finalistas y todas las empresas", concluía el presidente de CEA durante el acto de entrega de los citados Premios ALAS.

Para leer más