Publicado 25/10/2026 12:02

La ITV agrícola se refuerza durante la campaña de la aceituna y amplía las citas un 43,8%

Archivo - Imagen de una inspección a vehículos agrícolas,
Archivo - Imagen de una inspección a vehículos agrícolas, - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), adscrita a la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación, refuerza como en años anteriores el servicio de unidades móviles para realizar la inspección a vehículos agrícolas con motivo del arranque de la campaña de la aceituna, dando así respuesta por adelantado al incremento de la demanda de inspecciones que con este motivo se produce cada año.

Según ha informado la Junta en una nota, entre los meses de octubre y noviembre, se ofertarán un total de 24.498 citas para vehículos agrícolas, 7.463 más que el año pasado, lo que supone un incremento del 43,8%, dentro de un dispositivo especial que permitirá ampliar la capacidad de inspección.

El refuerzo ha dado comienzo el 1 de octubre y se concentrará principalmente en las provincias de Jaén, Córdoba, Málaga y Granada, con una ampliación de los horarios y de la actividad de las unidades móviles que prestan servicio en las zonas con mayor demanda.

En concreto, las unidades móviles de Jaén, Úbeda, Córdoba y Antequera prestarán servicio en horario de mañana y tarde, mientras que las de Granada y Baza reforzarán su actividad en horario de mañana.

A ellas se sumará este año, como novedad, la unidad móvil de La Palma del Condado, que se desplazará a municipios olivareros de Córdoba y Jaén para ampliar también la oferta de inspecciones durante las mañanas.

De esta manera, al servicio que normalmente se presta en los municipios olivareros durante todo el año se suma el doble turno en estas unidades móviles, lo que permitirá que los vehículos agrícolas puedan pasar la ITV en 133 municipios en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes. En concreto, de las 24.498 citas previstas, 18.018 se ofertarán en horario de mañana y otras 6.480 en horario de tarde.

INSPECCIONES ADELANTADAS DESDE AGOSTO

EL dispositivo especial de la campaña ha comenzado este año de forma anticipada. Durante los meses de agosto y septiembre, Veiasa ha adelantado inspecciones de vehículos agrícolas en distintos municipios, con el objetivo de "distribuir la demanda y facilitar que el mayor número posible de vehículos llegue a la campaña con la ITV en vigor", ha señalado la Junta.

Con esta planificación, Veiasa pretende facilitar que los profesionales del sector puedan realizar la inspección de sus vehículos antes y durante la campaña, poniendo sus recursos técnicos y humanos al servicio de una actividad fundamental para la economía andaluza y contribuyendo a que la maquinaria y los vehículos agrícolas puedan desarrollar su trabajo cumpliendo con las condiciones reglamentarias exigidas.

Las visitas de las unidades móviles previstas durante la campaña pueden consultarse en la web de Veiasa y los profesionales del sector olivarero interesados en pasar la ITV pueden reservar su cita a través de la web http://www.itvcita.com

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado