Facua y OCU piden a Junta y a Agencia de Seguridad Alimentaria información detallada sobre la nueva alerta por listeria

Publicado 06/09/2019 16:52:39CET
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (c)  durante su reunión con el personal ténico antes de comparecer en rueda de prensa para informar sobre nuevos casos de listeria por consumo de carne mechada en la comunidad autonóma (Foto de archivo).
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (c) durante su reunión con el personal ténico antes de comparecer en rueda de prensa para informar sobre nuevos casos de listeria por consumo de carne mechada en la comunidad autonóma (Foto de archivo).María José López - Europa Press

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la asociación Facua-Consumidores en Acción han coincidido este viernes en reclamar a la Junta de Andalucía y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) información detallada sobre la alerta alimentaria activada en relación a la carne mechada de la marca 'Sabores de Paterna', domiciliada en Paterna de Rivera (Cádiz).

Así lo han reclamado en sendos comunicados después de que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, haya informado este viernes de la declaración de una alerta alimentaria nacional por listeriosis en relación a la citada carne mechada de la marca 'Sabores de Paterna'.

En un comunicado, Facua insta a que tanto la web de la Consejería de Salud andaluza sobre alertas alimentarias como la de la Aesan "publiquen de inmediato toda la información referente a la alerta en detalle".

Además, Facua ha reclamado "una vez más" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "reciba en una reunión bilateral a dirigentes de la organización de consumidores para hablar sobre las alertas alimentarias por Listeria en productos de empresas andaluzas".

Por su parte, la OCU también ha pedido a la Aesan y a la Junta de Andalucía que "publiquen de forma urgente toda la información relativa a esta nueva alerta" y, "en particular, que informen a los consumidores sobre los productos afectados por la alerta y el número de lote, para que los consumidores puedan identificarlos y dejar de consumirlos".

OCU considera "fundamental que las autoridades sean completamente transparentes y actúen de una manera rápida y coordinada entre las diferentes administraciones".

Para esta organización de consumidores, "lo más urgente es conocer todos los productos implicados, todas las posibles marcas que pudieran haber sido elaboradas, para inmovilizar de forma inmediata los productos contaminados o bajo sospecha".

La OCU recomienda a todas las personas que tengan en su domicilio algún envase los productos fabricados por la empresa 'Sabores de Paterna' que "se abstengan de consumirlos y que, en caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario".

Finalmente, la organización también advierte de "la posibilidad de contaminación cruzada a otros alimentos, por lo que deben extremarse los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos".

Contador

Para leer más