Muere en Cazorla el ejemplar de quebrantahuesos más viejo de España

Ejemplar De Quebrantahuesos
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN GYPAETUS
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 10:35

CAZORLA (JAÉN), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ejemplar BG132 ('Segura') del programa de reintroducción del quebrantahuesos promovido por la Junta de Andalucía, el más vetusto de España al contar con casi 50 años de edad, ha fallecido recientemente por causas naturales en las instalaciones del proyecto en Cazorla (Jaén), según han confirmado a Europa Press desde la Fundación Gypaetus, que gestiona dicho programa.

Ésta ha remarcado la "interesante" aportación del animal, por su longevidad y trayectoria, al proyecto para la conservación de la especie en Europa, pues ha tenido hasta once crías, convirtiéndose en un "ejemplo" para el resto de aves incluidas en el programa.

'Segura', apodada de manera afectuosa la 'abuela' por parte del personal del Centro de Cría del Quebrantahuesos --donde ha pasado sus últimos años y ha perdido la vida--, era de ascendencia asiática. En 1973 llegó al zoológico de Dresde (Alemania) procedente de las instalaciones de Tallín (Estonia): al llegar con plumaje de adulto, se calculaba su nacimiento en 1966.

La pareja de 'Segura', desde 1973, es el macho BG131, con el que tiene diez pollos, de los que sobreviven nueve: el primero de ellos, nacido en 1990, es BG124 ('Joseph') que, actualmente, se encuentra también en el Centro de Cría y está emparejado con 'Keno'.

Tras morir la pareja de 'Segura' en 2002, ésta fue trasladada a Cazorla un año después, emparejándose con 'Tus', que será su pareja hasta 2007 y con el que tiene su último descendiente, BG468 ('David'), nacido en 2005 y que reside en el Richard Faust Zentrum de Haringsee (Austria).

En 2007, cuando fue separada de 'Tus', fue alojada en una instalación adecuada a su condición física pues, debido a su avanzada edad, presentaba ya alguna dificultad para andar y problemas de visión. Permaneció en dichas dependencias hasta su muerte.

Leer más acerca de: