Fisioterapeutas andaluces y la Fundación Vicente Ferrer colaboran para mejorar la atención sanitaria en la India

Fisioterapeuta voluntario en la India
COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS DE ANDALUCÍA
Publicado 19/12/2018 18:12:33CET

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (Icpfa) participa en el programa de voluntariado de la Fundación Vicente Ferrer para mejorar la atención sanitaria en Anantapur, una ciudad rural perteneciente al estado de Andhra Pradesh de la India, que es "una de las comunidades más empobrecidas y necesitadas" de dicho país.

La Fundación Vicente Ferrer comenzó a trabajar en la zona hace casi 50 años, "velando por la mejora de la calidad de vida de la población desde 1969", según subraya el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, que en una nota ha explicado este miércoles que decidió sumarse a esta labor solidaria a finales de 2014, cuando se comenzó a desarrollar un programa conjunto de voluntariado entre la corporación colegial y la fundación.

Desde entonces, un total de 17 fisioterapeutas andaluces han viajado a Anantapur, donde han efectuado trabajos de formación y de asistencia fisioterapéutica en los hospitales en los que actúa la Fundación Vicente Ferrer.

Leo Fabre, fisioterapeuta colegiado y coordinador de este proyecto, ha subrayado la importancia de que el Colegio colabore en iniciativas como ésta, y agradece a la Fundación Vicente Ferrer "la confianza depositada en los fisioterapeutas andaluces".

"Desde el primer momento de la colaboración hemos valorado la gran ayuda que la asociación presta a una población tan desfavorecida como la de Anantapur", ha indicado Fabre, que ha agregado que "la fisioterapia es nuestro granito de arena y estamos orgullosos del excelente trabajo que realizan los compañeros que viajan a esta zona".

Los fisioterapeutas andaluces se encargan, sobre todo, de formar al fisioterapeuta indio que trabaja en el hospital de Bathalapalli para "impulsar la mejora de la fisioterapia hospitalaria en Anantapur".

Además de instruir al profesional fisioterapéutico, los voluntarios prestan un apoyo complementario a otras áreas de este centro hospitalario y al de Kaliandurg, como traumatología, UCI o pediatría. Pero su labor no solo es formativa, ya que también prestan asistencia fisioterapéutica a los pacientes de estos hospitales.

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, ha explicado que el trabajo de los profesionales voluntarios va incluso más allá al "asesorar a todo personal sanitario sobre cuidados de fisioterapia, potenciando así una atención integral entre las diversas especialidades y que favorece al tratamiento de los pacientes".

El Icpfa mantiene la colaboración abierta con la Fundación Ferrer, mostrando la intención de continuar con este voluntariado a lo largo de los próximos años.

En este sentido, Juan Manuel Nieblas ha señalado "el gran interés por parte de los colegiados para participar en este proyecto, en 2018 se han presentado más de 80 candidaturas". Para el 2019, el Colegio ya ha escogido a los seis fisioterapeutas que viajarán a la India para realizar el voluntariado, dividiéndose en tres desplazamientos de dos meses cada uno.