Publicado 15/03/2022 18:34

FOAM señala que las residencias de mayores "no acaban de superar" la sexta ola del Covid

Archivo - Un anciano en la habitación de su residencia (archivo)
Archivo - Un anciano en la habitación de su residencia (archivo) - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha señalado este martes que las residencias de mayores de Andalucía "no acaban de superar Ómicron", la variante que "se ha ensañado" con estos centros siendo esta sexta ola la que más contagios ha causado entre los residentes y trabajadores de estas desde el comienzo de la pandemia.

Concretamente durante la sexta ola y hasta el día 15 de marzo los residentes fallecidos ascienden a 339 y los contagiados a 7.055, según un comunicado emitido este martes por FOAM.

La entidad ha subrayado que los datos de la última semana facilitados este martes por la Consejería de Salud "no son muy alentadores" ya que el número de centros contagiados ascienden a 204 (189 una semana antes) de los que 93 presentan algún caso positivo en usuarios. Por su parte, 111 centros contabilizan casos únicamente en trabajadores (una semana antes eran 96 y 93 respectivamente).

Por su parte, los residentes contagiados ascienden a 736 de los cuales 31 se encuentran hospitalizados y los trabajadores contagiados a 390 (una semana antes eran 820 residentes con 31 hospitalizados y 331 trabajadores).

Durante esta sexta ola, según FOAM, han fallecido por Covid en las residencias de mayores de Andalucía 339 personas (hace una semana el número de fallecidos ascendía a 322). Desde el comienzo de la pandemia hasta este martes han fallecido por Covid en las residencias de mayores de Andalucía 2.602 personas y se han contagiado 18.842.

La entidad ha expuesto que la sexta ola "no acaba de marcharse" de las residencias de mayores de Andalucía, añadiendo que "a la vista de la situación sería una irresponsabilidad manifiesta suprimir el uso obligatorio, para trabajadores y visitas, de mascarillas FFP2 en las residencias de mayores y así se lo hemos trasladado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía".

"También sería un gran error, que evidentemente tendría sus consecuencias, 'gripalizar' el Covid y comenzar a tratar la situación actual como endemia debido a la caída de contagios y a la posible menor virulencia de la variante Ómicron; ello no debe hacerse todavía porque la situación es preocupante y el virus es peligroso", ha destacado, apuntando que "todavía no estamos en esa fase y el Covid sigue comportándose como un peligroso virus pandémico".

Asimismo la federación ha señalado que en países como Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur que habían apostado desde el principio de la pandemia por la estrategia zero-covid, logrando mantener unas tasas de contagios relativamente bajas y una baja mortalidad en las últimas semanas, los contagios y la mortalidad de Covid "se ha disparado" y Hong Kong concretamente "ya supera la mortalidad de España de la primera ola".

FOAM ha sostenido que además de mantener las intervenciones no farmacéuticas, todas las personas con derecho a ello --a excepción de los menores-- deberían vacunarse "lo antes posible" para ayudar a reducir esta carga en los sistemas sanitarios y protegerse mejor a sí mismos y a los demás. Para finalizar, ha recordado que la vacunación es "la mejor estrategia" para hacer frente a Ómicron y prevenir el riesgo de futuras variantes que puedan ser "aún más preocupantes".

Más información