Fortes asegura que en la fosa donde se supone que está enterrado Lorca "no hay cadáver ninguno"

Actualizado: jueves, 23 abril 2009 1:48

Mantiene que los escritores de la Generación del 27 "no pasan de segunda fila"

GRANADA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Literatura de la Universidad de Granada (UGR) José Antonio Fortes dijo hoy estar en condiciones de asegurar que en la fosa donde supuestamente está enterrado Federico García Lorca, entre los municipios granadinos de Víznar y Alfacar, "no hay cadáver ninguno" y que "eso lo saben ya los Lorca".

En la conferencia que pronunció hoy en Granada, la primera desde 1973, mantuvo que la "lógica histórica y social" es la que le ha llevado a esa afirmación. "Dónde está el cuerpo es ya aventurar", incidió Fortes, que centró su intervención en criticar la "sacralización" de la figura del poeta granadino, "un proceso que llega hoy al ridículo".

Según mantuvo, "a Lorca lo fusilaron en tiempos de caos contrarrevolucionario" pero al autor de 'Yerma' o 'Romancero gitano' "no le hicieron lo que a muchos profesores universitarios, que cavaron tumbas sin parar sin saber si alguna iba a ser la suya". "Ya está bien de pasión, a Lorca no lo torturaron", indicó el profesor, quien mantuvo además que con su asesinato "comenzó el proceso de sacralización que le viene bien a los intereses de la política en ese tiempo".

Para Fortes, el poeta "será siempre un nuevo señorito en el sentido estricto de la palabra", que hacía viajes a Nueva York "que su padre le pagaba" y que obtuvo una "fortuna" en Argentina con la representación de 'Bodas de Sangre' de la que no se sabe, según su versión, su paradero. "No se lo gastó, porque, como todo el mundo sabe, él iba de casa de millonario en casa de millonario (*). Entonces, ¿Qué pasó con ese dinero, con la fortuna de su padre? ¿Se la incautó el fascismo en 1936?", se preguntó el profesor.

El conferenciante, que dijo no dar su opinión sino "razones objetivas", apuntó que, al analizar la poesía de la época de la República se le cayó "el alma a los pies", puesto que lo que encontró era "raquítico". En ese sentido, consideró que los escritores de la Generación del 27 "no pasan de segunda fila", al lado del que llamó "el director de orquesta", Juan Ramón Jiménez.

Quitó importancia a 'Revista de Occidente' y alabó sin embargo la obra de José Díaz Fernández, que murió en la cárcel tras publicar de sus obras ediciones que "se agotaron" en poco tiempo y que no ha sido una figura que haya trascendido como la de Lorca. "Son españoles de carne y hueso que han sido borrados y que no tenían un papá que los sostuvieran", resaltó.

Fortes hizo otras afirmaciones sobre la obra del poeta granadino, como que en 'Bodas de sangre' "redujo el crimen político a uno pasional", algo "que sólo se le puede ocurrir a un intelectual burgués" o que en 'Yerma', que comienza "como un teatrico de monjas", hay diálogos "de besugos". En 'Romancero gitano' da además Lorca, según el profesor, una imagen de los gitanos "a años luz de la realidad". "¿Dónde se veía a un gitano con casa?", indicó Fortes, que cree que "el consciente y el inconsciente de clase de Lorca le hacía no ver"

Aludió además al centro que se construye en la Plaza de la Romanilla en Granada como una "oficina de empleo" y al "montón de cosas oscurecidas" en torno al poeta, "un intelectual orgánico de clase burguesa en bloque", ensalzado a su parecer por la "historiografía lorquiana" y la crítica literaria, que "no es más que teología literaria".

La Cátedra García Lorca de la Universidad de Granada, que organizaba el acto, repartió entre los asistentes a la conferencia un díptico con datos del profesor y su visión del 'Romancero gitano'. "Federico García Lorca lleva esta caricatura gitana (en el Romancero) a la parodia social y a la provocación política; esto es, a la aporía superior (intelectual, ideológica, pero también política), que material e históricamente se reconoce y se entiende como fascismo", consta en el documento repartido, que recoge textos del ahora conferenciante, que dijo estar "orgulloso" de asistir al encuentro de hoy.