GRANADA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Francia ha ganado la 12 edición de la competición CanSat para realizar el diseño de un satélite real e integrarlo dentro del volumen y la forma de una lata de refresco, una iniciativa internacional que promueve la Agencia Espacial Europea y ha estado organizada en su nombre por el Parque de las Ciencias de Granada y la empresa Producciones Científicas y Técnicas
España ha sido sede por primera vez de esta competición, tras concurrir competitivamente, junto a otros países europeos, para acogerla. El equipo FDSat, de Madrid, que resultó vencedor en la final nacional y ha representado a la candidatura española se ha enfrentado a 25 finalistas provenientes de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza y Reino Unido.
Más de 200 participantes finalistas entre alumnos y docentes han participado en el desafío CanSat 2023. Los 26 equipos participantes, formados por estudiantes de secundaria y docentes llegaron a Granada el 26 de junio para enfrentarse al desafío de defender su proyecto, realizar pruebas técnicas y lanzar su satélite.
Los lanzamientos tuvieron lugar el día 28 de junio en el club de aeromodelismo ciudad de la Alhambra, en el municipio de Atarfe. Para llegar a ellos los equipos deben haber trabajado de forma práctica los contenidos aprendidos en el currículo educativo en diferentes disciplinas como la física, la tecnología y la programación.
Los participantes han tenido que seguir las fases de un proyecto espacial real: desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del CanSat, la integración de componentes, la comprobación del sistema, la preparación del lanzamiento y el análisis de los datos obtenidos, según ha detallado la organización en una nota de prensa.
Por último, es imprescindible defender públicamente el proyecto y aportar el análisis de los datos que acompañan a la misión secundaria, obligatoria para todos los equipos y donde se han podido ver ideas, creativas, innovadores, prácticas, todas muy interesantes. Para ello los equipos han contado con ocho minutos para exponer y defender su proyecto y con siete para atender las preguntas del jurado.
En esta fase, llevada a cabo este pasado jueves se pudieron conocer los proyectos planteados y las misiones secundarias diseñadas para atender diferentes temas como la detección y vigilancia de incendios, la evaluación de zonas propensas al fuego o la recogida de parámetros esenciales de un planeta.
Este viernes, tras cuatro días de competición, el jurado formado por los expertos Massimo Bandecchi, Malgorzata Solyga, Matthew Rowlings y Teresa Algarra, anunciaron los ganadores, durante la ceremonia de clausura. En concreto, la Agencia Espacial Europea ha repartido en el desafío CanSat 2023 seis premios, que han recaído sobre los equipos de Austria, Alemania, Finlandia, Grecia, Polonia, Reino Unido y Francia.
Los premios son a la mejor difusión para el equipo WerndlExplorer de Austria, a las competencias profesionales para el equipo Astra Aether de Alemania, a la misión científica más destacada para el equipo de Finlandia, al mejor logro técnico para el equipo V-Space de Grecia, y honorífico compartido para Dr0p de Polonia y Phoenix 2 de Reino Unido
El premio al mejor proyecto CanSat 2023 ha sido para el equipo Astro Phantheon de Francia, que ha destacado en su globalidad en todos los aspectos que se valoran con puntuación objetiva, incluida la propia estructura del equipo y su organización, y el plan de divulgación, así como el valor técnico y científico de su misión secundaria dedicada a capturar microorganismos y bacterias de la atmósfera, entre otras cuestiones.
Se trata de un equipo proveniente de Paris, integrado por tres chicos y otras tantas chicas que han recogido emocionados el galardón. Además de este, han recibido de mano del presidente del jurado una pegatina original de la primera misión espacial Team Sat que el mismo Massimo Bandecchi creó.
Ha sido un equipo que ha derrochado energía y esfuerzo por "contagiar y compartir su interés por la ciencia", hasta el punto de que llegó a Granada el fin de semana anterior al inicio del desafío y no dudó en montar un punto informativo sobre su proyecto en Bibrrambla, una de las plazas más céntricas de la ciudad.