Fuera de peligro la hospitalizada por el brote de gastroenteritis en la residencia para discapacitados

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 13:06

Continúan los análisis de los posibles focos de infección, que podrían encontrarse en una paella con marisco o en la carne que comieron el domingo los afectados


GRANADA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mujer de 36 años que permanece ingresada en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada tras el brote de gastroenteritis registrado en la Residencia de Personas con Discapacidad Intelectual La Purísima Concepción, en la capital granadina, ha pasado a planta y se encuentra fuera de peligro, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Se trata de una usuaria del centro, cuyo estado no reviste gravedad, aunque debe estar controlada y con suero, y ha tenido problemas gastrointestinales anteriores, con lo que los médicos consideraron oportuna su hospitalización.

El único fallecido por el brote, otro usuario de 40 años, será enterrado este miércoles en el municipio granadino de Fonelas, de donde es originaria su familia. Por ahora, todo apunta a que murió tras una complicación, al presentar un cuadro grave, por "necrosis intestinal", si bien la autopsia deberá determinar si influyó la medicación que tomaba por el trastorno de conducta que padecía.

Por otra parte, los 42 afectados restantes, que presentaron el cuadro común de gastroenteritis como son vómitos, diarreas y fiebre moderada, ya se encuentran haciendo vida normal y han abandonado la dieta blanda, según ha informado a Europa Press el director técnico del centro, Ignacio López.

Además, el departamento de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada continúa analizando los cultivos de los afectados y de los alimentos que éstos consumieron durante la comida y la cena del pasado domingo. Según el director, comieron una paella con mariscos y cenaron pollo, con lo que el foco podría encontrarse en alguno de los ingredientes utilizados para su elaboración, que podrían estar en mal estado.

Según el director, un total de cien personas comió y cenó lo mismo ese día, si bien sólo 42 personas resultaron infectadas. La comida la elabora diariamente una empresa externa (Serunión) en las cocinas que dispone la residencia, que no se surte de un catering.

López ha avanzado que la residencia espera los resultados de las pruebas para tomar una decisión con respecto a esta empresa, y también las conclusiones definitivas del informe de la autopsia al fallecido.

Fue este lunes cuando los profesionales del centro de salud de Almanjáyar notificaron a los servicios de epidemiología de la Delegación de Salud y Bienestar Social la existencia de este brote, del que no se han registrado casos nuevos.

En el momento en que se tuvo constancia de esta situación, la Delegación puso en marcha los procedimientos de control y detección de la posible causa de este brote, para lo que se realizaron las pertinentes encuestas epidemiológicas entre todas las personas del centro.

Los técnicos de Salud Pública determinaron que dado que ninguna de las personas afectadas era de las que acuden en régimen de estancia diurna, la búsqueda del posible causante de esta toxinfección alimentaria se enfoca en las comidas del fin de semana.

Hasta el momento, según la Delegación, se ha llevado a cabo la toma de muestras de alimentos y de los afectados, la coordinación con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves para tratamiento e investigación del brote y la identificación del posible foco de la infección. Además se ha procedido a la inspección de las cocinas sin que se hayan detectado deficiencias higiénico sanitarias.