Pérez-Reverte pospone a otoño el ciclo Letras en Sevilla ante posibles manifestaciones "violentas" de "ultraizquierda"

Archivo - Celebración del X ciclo 'Letras en Sevilla'. Imagen de archivo.
Archivo - Celebración del X ciclo 'Letras en Sevilla'. Imagen de archivo.- Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 enero 2026 18:38

SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Cajasol ha informado del aplazamiento al próximo otoño de la XI edición del ciclo Letras en Sevilla, prevista inicialmente del 2 al 5 de febrero bajo el título '1936: ¿La guerra que todos perdimos?', a petición de los organizadores, Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, con el objetivo de "rearmar" el programa. Según los autores, el aplazamiento se debe a posibles manifestaciones de "grupos de ultraizquierda" y a "presiones" de Podemos.

   La decisión se produce después de la renuncia a participar en el programa de varios ponentes, entre ellos el coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y candidato de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo; la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, y el escritor David Uclés, entre otros.

   Así lo ha señalado la Fundación en un comunicado, en el que advierte de que estas renuncias "alteran de manera sustancial el contenido de las jornadas, así como el equilibrio de voces y enfoques que han caracterizado siempre a Letras en Sevilla", un equilibrio que considera "imprescindible" para garantizar un debate cultural diverso y representativo.

   Con el programa definitivo aún sin cerrar por causas ajenas tanto a la Fundación Cajasol como a los organizadores, y a escasos días de su inauguración, las bajas sobrevenidas han generado "problemas organizativos" que constituyen un motivo "razonable" para plantear el traslado de 'Letras en Sevilla' al próximo otoño.

   Este aplazamiento permitiría disponer de un margen de tiempo "prudencial" para "rearmar" el programa conforme a su planteamiento original, que consistía en encuentros con personalidades destacadas de la vida española, escritores e historiadores de prestigio, militares especializados y representantes políticos de distintas tendencias ideológicas, conformando "un conjunto equilibrado, ecuánime y de altura intelectual", según ha subrayado la entidad.

   Asimismo, la Fundación Cajasol ha destacado que mantiene desde hace décadas un firme compromiso con una "reflexión cultural abierta, plural y respetuosa", así como con la representación de "todas las sensibilidades, ideologías y perspectivas que conforman la sociedad española". "Este espíritu de pluralidad es, y seguirá siendo, una seña de identidad de esta institución y un principio irrenunciable en todas las actividades que acogemos", ha señalado, añadiendo que "la falta de garantías para mantener intactos estos valores ha sido otro de los motivos valorados para reprogramar el ciclo en fechas venideras".

   'Letras en Sevilla' aspira a mantener su posición como espacio de debate y reflexión en un contexto en el que "el diálogo sosegado, el respeto a los valores democráticos y la convivencia son más necesarios que nunca", según ha destacado la Fundación Cajasol, que ha reiterado su apuesta por este ciclo y ha agradecido la comprensión de participantes, colaboradores y público.

   En un comunicado firmado por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, al que ha tenido acceso Europa Press, los organizadores explican que "la intención expresada en las redes sociales por grupos de ultraizquierda, proponiendo manifestarse de forma violenta ante el lugar donde está previsto celebrar la XI edición de Letras en Sevilla la semana próxima nos hace aconsejar a Cajasol que aplace hasta nueva fecha los debates anunciados".

ACUSAN A PODEMOS DE REALIZAR "COACCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS"

   Al respecto, Pérez-Reverte y Vigorra han asegurado que Uclés no avisó a la organización su renuncia y añaden que conocía "perfectamente desde hacía meses el programa de las jornadas". Además, acusan a Podemos y "sus medios afines" de realizar "coacciones públicas y privadas, con llamadas telefónicas a muchos de los intervinientes para que no asistieran a Sevilla".

   "Anunció en las redes sociales, en un tono lastimero e infantil que ofende cualquier inteligencia, su renuncia a participar debido a la presencia de Aznar y Espinosa de los Monteros. Su sorprendente anuncio, como si estuviera concertado de antemano, abrió lugar inmediatamente a una serie de intensas presiones personales desde el partido Podemos y sus medios políticos afines de extrema izquierda, en una desagradable campaña ejercida en las redes sociales y otros ámbitos", explican en el comunicado.

   "Sin embargo, debido a que continuó la presión sobre los asistentes, las llamadas telefónicas privadas, las amenazas y la campaña en redes sociales incluyendo la incitación expresa a presentarse en la sede sevillana de la Fundación Cajasol para perturbar las jornadas, los coordinadores decidieron no exponer a Cajasol a los previsibles incidentes", explican los autores.

   También señalan al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, por haberse "sumado" a las presiones y recuerdan que su esposa, la fallecida novelista Almudena Grandes, participó "gustosamente" en otras jornadas de Letras en Sevilla.

   "En honor del resto de los asistentes previstos hay que señalar que a excepción del escritor Paco Cerdá, todos ellos, destacablemente el ministro Félix Bolaños y todos los historiadores con excepción de Zira Box, mantuvieron con gallardía su compromiso y confirmaron su asistencia", precisan.

GUTMARO LÓPEZ BRAVO: "DEBATIR CON TODO EL MUNDO"

   El historiador Gutmaro López Bravo, que era uno de los participantes del ciclo, ha asegurado que su trabajo es "debatir con todo el mundo".

   "Nuestra postura profesional es debatir con todo el mundo y argumentar históricamente y científicamente que sí hubo un golpe de estado", ha asegurado López Bravo en declaraciones a Europa Press tras conocer que el ciclo queda pospuesto.

   Así, López Bravo ha explicado que las jornadas se organizan por secciones -cine, literatura, política o historia- y que el hecho de no participar implica que solo hablan unos. "Solo dejas espacio a su relato. Hay que ir a sitios donde no piensen como tú (...) Se siguen haciendo trincheras y se escucha solo su formato", ha añadido.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado