1047017.1.260.149.20260129161349
La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, entrega la carta de Maestra Artesana a la diseñadora María del Carmen Cruz Solís y a la bordadora María José Sánchez Espinar en SIMOF. - EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS
SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha entregado este jueves la carta de Maestra Artesana a la diseñadora de moda flamenca María del Carmen Cruz Solís y a la bordadora María José Sánchez Espinar.
Este es el máximo reconocimiento que concede la Junta de Andalucía a aquellas personas artesanas en quienes concurran méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad comercial.
Blanco ha hecho entrega de estas distinciones en el transcurso de la Semana Internacional de la Moda Flamenca 2026 (SIMOF), donde ha destacado que ambas artesanas "son ejemplo de cómo se puede mantener viva la esencia de nuestros oficios y, al mismo tiempo, seguir creciendo, aprendiendo y adaptándose a los nuevos tiempos".
"Hoy rendimos homenaje a dos trayectorias ejemplares, a dos mujeres que representan lo mejor de nuestra artesanía y de nuestra moda flamenca", ha sostenido la consejera de Empleo, que ha hecho también hincapié en que estas artesanas, con talleres en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), forman parte de MOF;ART, asociación que se dedica a la defensa y la promoción de la moda flamenca y en la unión del sector.
La Junta de Andalucía ha resaltado que María del Carmen Cruz Solís, con más de cuatro décadas al frente de su taller de modistería, es "un referente en la confección artesanal de trajes regionales (flamenca y batas rocieras) y de ceremonia".
"Su dominio del patronaje, la costura y los acabados, su compromiso con la formación y su presencia en pasarelas nacionales e internacionales avalan una carrera marcada por la excelencia", ha asegurado.
Por su parte, María José Sánchez Espinar, tercera generación de bordadoras, "ha sabido preservar y proyectar el legado de la firma Ángeles Espinar, situando el bordado andaluz y el mantón de Manila en los más altos niveles de reconocimiento, combinando tradición, innovación y calidad".
La consejera ha destacado el papel de las personas artesanas en esta industria y ha señalado que la Junta de Andalucia apoya a este sector a través del IV Plan para el Fomento de la Artesanía, dotado de 14,4 millones de euros, con ayudas concretas para la transformación digital de las pymes comerciales y artesanas, para reforzar el asociacionismo o impulsando la marca 'Artesanía Hecha en Andalucía'.
"Eventos como SIMOF son fundamentales para visibilizar este sector, para impulsar la comercialización y para consolidar a Andalucía como referente mundial en moda flamenca. Pero también para generar un efecto tractor que se extiende por todo el territorio", ha señalado Rocío Blanco.