La Gerencia de Urbanismo atiende las peticiones del sector de congresos para el Palacio del Sur

Reunión entre la GMU y el sector turístico
Ayuntamiento de Córdoba
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 21:08

CÓRDOBA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Arquitectos del Servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba se reunieron hoy con los responsables del sector cordobés de la hostelería y la organización de congresos para mostrarles el proyecto de ejecución definitivo del Centro de Congresos de Córdoba (Palacio del Sur) y conocer sus peticiones al respecto.

Según informó la GMU en un comunicado, en el encuentro, que tuvo lugar en la sede la Gerencia de Urbanismo y que se prolongó durante más de dos horas, estuvieron presentes responsables del Servicio de Proyectos de la GMU junto a Vicente Serrano, Vicente Carmona y José Ramón Hoyas, de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Palacios y Antonio Álvarez, de Hostecor, y Federico Rodríguez, del Consorcio de Turismo de Córdoba.

En el transcurso de esta reunión de trabajo se abordaron todas las demandas que CECO planteó, a través de un análisis empresarial sobre el Centro de Congresos, a la GMU el pasado 17 de febrero de 2009. De hecho, todas estas cuestiones fueron atendidas por la oficina que dirige el arquitecto holandés Rem Koolhaas, la 'Office for Metropolitan Architecture' (OMA), en el diseño del proyecto de ejecución definitivo.

Los representantes del sector hostelero y de congresos de Córdoba se interesaron por las distribuciones, las capacidades y los usos del futuro Centro de Congresos de Córdoba, cuyo proyecto está siendo verificado en estos momentos por la GMU, para su aprobación definitiva. Además, también se abordaron cuestiones como los accesos al edificio y los distintos espacios congresuales que se contemplan en el inmueble.

Esta reunión de trabajo se suma a la que la semana pasada se celebró en el Gran Teatro entre los arquitectos de la OMA y los responsables de la Orquesta de Córdoba, ya que el Centro de Congresos se convertirá en la sede permanente de esta institución cultural.

El presidente de la GMU, Francisco Tejada, ya dijo al respecto del Centro de Congresos que es una obra fundamental y clave para la ciudad de Córdoba. En primer lugar, por la enorme cantidad de mano de obra que moverá su construcción y, en segundo lugar, porque su apertura significará potenciar y consolidar el sector hostelero y el turismo de congresos de Córdoba, que se verá enormemente beneficiado.

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

El Centro de Congresos de Miraflores dispondrá de una sala mayor, con un aforo de 2.000 personas, de otra menor con 630 butacas, la promenade, que será un espacio de distribución que podrá convertirse en auditorio o sala para congresos, y las escalinatas exteriores, que se usarán para actividades de todo tipo al aire libre.

Además, en el campo congresual, el edificio de Miraflores dispondrá de diversas salas polivalentes que podrán usarse como espacio para exposiciones, conferencias y hasta banquetes. En la planta baja se han previsto dos salas.

La primera, de una superficie de 856 metros cuadrados, tiene un aforo de 540 personas para el caso de banquetes y podrá acoger hasta 39 'stands' si se celebra una exposición. La segunda, de una superficie de 745 metros cuadrados, dispone de un aforo de 500 personas y capacidad para 40 'stands'.

También se ha previsto otro espacio en el primer sótano, donde se construirá un salón de 735 metros cuadrados de superficie, que podrá acoger a 460 personas en el caso de banquetes y a 32 'stands' en el de exposiciones.

Por otra parte, se han diseñado una serie de espacios auxiliares, en los que se podrán desarrollar otro tipo de congresos, que necesiten un aforo menor o más limitado. De esta forma, en el escenario de la sala mayor existe la posibilidad de un uso congresual dispuesto para 456 personas, mientras que en la sala menor también se podrán acoger citas que congreguen a un máximo de 700 personas.

Además, la sala de comisiones dispondrá de un espacio con aforo para 55 personas y otro para 220 asistentes, que podrán tener usos auxiliares. Mientras, en la segunda planta, justo encima de la promenade, se habilitarán pequeños espacios configurados como salas de reuniones. Así, se han previsto siete con el siguiente aforo: dos salas de entre 14 y 20 personas de aforo, una de 39, una más para 120 personas, dos de 98 cada una y una final y más amplia para 280.