CÓRDOBA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba va a aprobar inicialmente el próximo martes el Plan Especial Alcázar-Caballerizas Reales, que va a suponer una profunda transformación de la ciudad prolongando la zona ajardinada del Alcázar y la Huerta de Caballerizas, hasta el murallón del río Guadalquivir.
Según informó en rueda de prensa el presidente de la GMU, Francisco Tejada (IU), este plan, que se prolongará hasta el año 2018, supondrá una inversión prevista de 54 millones de euros en un complejo plan de etapas en siete fases para la actuación de las edificaciones y en ocho para las áreas libres.
Tejada apuntó que "se trata de una actuación trascendental para la ciudad", tanto como en su día lo fue el Plan Renfe o el Balcón del Guadalquivir. El objetivo es recuperar todo ese entorno que engloba los Sotos de la Albolafia, el río, la ribera, la Huerta, Caballerizas y el propio Alcázar, recuperándose así el aspecto que esta zona tenia antes de los años 50, cuando se construyó la N-IV.
Este plan contempla que los dos edificios centrales de esta amplia zona (Alcázar-Caballerizas) queden comunicados por un antiguo pasadizo y se transforme en un único espacio con los jardines de la zona norte, mientras que la zona verde que se prolongará desde la Huerta hasta el río se convertirá en un espacio libre.
Dentro de este plan, aunque fuera de la zona delimitada, se contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Avenida del Corregidor.