Archivo - El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en la Subdelegación del Gobierno en Granada, en una foto de archivo. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández (PSOE), ha lamentado que los alcaldes de la región que han ido a Bruselas este miércoles para reclamar otro reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno entre los ayuntamientos "lo que demuestran es que a quienes únicamente quieren representar es al Partido Popular y no a los andaluces".
Así se ha manifestado Fernández en un audio remitido a los medios, en el que asegura que los datos "desmienten rotundamente sus argumentos partidistas".
Los alcaldes de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; Córdoba, José María Bellido; y Málaga, Paco de la Torre, y los presidentes de la Diputación de Almería, Javier A. García, y Málaga, José Francisco Salado, todos del PP, son los que han ido a Bruselas, junto a otros del resto de España.
A ellos el delegado del Gobierno les replica que Andalucía es "la comunidad que más fondos europeos ha recibido hasta la fecha", con 2.117 millones de euros, 1.915 de ellos de gestión directa para la Junta.
Según sus cifras, Andalucía ha recibido 72 millones de euros para ejecutar 25 proyectos dentro de los planes de sostenibilidad turística en destino. De esos 72 millones, Málaga es precisamente la provincia más beneficiada, con 16,83 millones para cuatro iniciativas presentadas por los ayuntamientos de Estepona, Marbella y Vélez-Málaga, y uno más de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves. En Segundo lugar se sitúa Almería, que suma casi nueve millones de euros, mientras que Córdoba alcanza también los 8,75 millones.
Frente a eso, "hoy nos encontramos con que el alcalde de Córdoba y los presidentes de las diputaciones de Almería y Málaga, en vez de estar gestionando ya esos fondos que ha transferido el Gobierno de España, están de viaje por Bruselas para tratar de salvarle el expediente al presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Ni los andaluces, ni los cordobeses, ni los malagueños, ni los almeriense se merecen nada de esto", ha subrayado el delegado.
En su opinión, "hay que trabajar como lo está haciendo el Gobierno de España de manera coordinada, cumpliendo como está cumplido el Gobierno con sus plazos", con sus transferencias económicas y las demás administraciones, tanto la Junta como la administración local, "ejecutando esas cantidades tan importantes de dinero que le están llegando para contribuir a la reactivación social y económica de nuestra tierra".