El Gobierno afea a Moreno que cree "alarma" sobre incidencias ferroviarias que están "muy por debajo" de la etapa Rajoy

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una entrevista en la Cadena SER.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una entrevista en la Cadena SER. - CADENA SER ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 18 diciembre 2023 17:21

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha criticado este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por "crear alarma" en torno a incidencias ferroviarias que están "muy por debajo" de las que se producían en los años de gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Así se ha pronunciado el delegado del Gobierno en unas declaraciones en la Cadena SER Andalucía, recogidas por Europa Press, después de que el presidente de la Junta expresase este pasado domingo su "preocupación" por la red ferroviaria andaluza tras la colisión entre dos trenes de Media Distancia en Álora (Málaga), que se saldó con 13 heridos leves, y la incidencia de un tren de trabajos de Adif a la altura de Setenil (Cádiz), al tiempo que reclamó al Gobierno de la Nación que "analice la situación e informe con transparencia".

Pedro Fernández ha puesto de relieve que Andalucía tiene "una cantidad de trenes de cercanías impresionante", con "más de 2.600 semanalmente", y en este contexto "a veces ocurren" incidencias como las registradas este fin de semana, pero ha aclarado que "el nivel de siniestralidad no se ha incrementado en modo alguno" en esta comunidad en los últimos tiempos.

De hecho, y aunque ha opinado que no se deben "hacer comparaciones" sobre la siniestralidad, que "siempre es mala", el delegado ha indicado que, "con respecto a los últimos cinco años" de gobierno de Mariano Rajoy, "el número de incidencias ferroviarias en Andalucía" está "muy por debajo", si bien ha apostillado que "lo deseable es que no haya ninguna", y hay que "ir corrigiendo" las que se producen.

El delegado ha apuntado al respecto que "se está trabajando" sobre esas incidencias, así como llevando a cabo "grandes renovaciones en lo que al material móvil se refiere, es decir, a los propios trenes", y "se está llevando a cabo prácticamente la mayor inversión de la historia de Andalucía en lo que a infraestructuras ferroviarias se refiere".

"Eso dará sus resultados y hará que cada vez tengamos mejores infraestructuras, mejor material rodante, y que evitemos situaciones como las que se han podido producir ahora, lamentablemente, por un error humano", ha pronosticado el delegado.

En todo caso, Pedro Fernández ha considerado propio de "una demagogia total" la reacción de Moreno a "un accidente que obedece a un error humano" como "parece que al 100% ya está constatado según los informes que ha abierto la investigación" tanto por parte de Adif como de Renfe, según ha precisado, si bien "tendrá que ser la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la que finalmente determine qué es lo que ha ocurrido" en el suceso de Álora.

"Un error humano" como el que "ya ha ocurrido en muchas ocasiones no puede ser el motivo" de que el presidente de la Junta "se eche las manos a la cabeza y hable de siniestralidad y, sobre todo, genere alarma", algo en lo que Moreno "es especialista", según ha continuado criticando el delegado del Gobierno, quien ha agregado que el jefe del Ejecutivo andaluz "puede preguntar" al Ejecutivo si necesita la información, aunque "el Ministerio de forma inmediata ha sido transparente y ha explicado las razones, los motivos" de lo sucedido, y desde la administración central "se ha actuado de una forma inmediata para evitar perjuicio a las personas que se vieron afectadas por estas incidencias", ha abundado.

PETICIÓN DE COMPETENCIAS SOBRE CERCANÍAS

De igual modo, en relación a la posibilidad de que la Junta solicite al Estado el traspaso a la comunidad autónoma de las competencias en relación a la gestión de la red de cercanías que discurre por Andalucía, Pedro Fernández ha comentado que "lo primero que tiene que hacer" el presidente de la Junta "es aclararse".

Al respecto, el delegado ha puesto de relieve que Moreno hablaba "hace poco de comunicar a menos de 50 minutos todas las capitales de provincia", y "aquello quedó en nada", y "ahora reivindica las Cercanías".

Pedro Fernández ha explicado que hay "tres núcleos fundamentales" de cercanías ferroviarias en Andalucía, en torno a las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, que aglutinan 67 estaciones, "más de 300 trenes diarios" y "más de 22,5 millones de usuarios anuales", por lo que se trata de una red con "una complejidad importante".

De igual modo, ha apuntado que "lo más parecido a las cercanías que en este momento es competencia de la Junta de Andalucía es el Trambahía" que conecta Chiclana de la Frontera con Cádiz capital, cuya titularidad es de la Junta de Andalucía, pero que, "sin embargo, está operando Renfe" porque la administración andaluza no ha pedido asumir directamente esa labor, según ha explicado.

En todo caso, el delegado ha subrayado que "cualquier comunidad autónoma", y máxime una como Andalucía cuyo Estatuto le atribuye "las máximas competencias, puede complementar, mejorar y ampliar toda la red ferroviaria intracomunitaria".

"Lo puede hacer, lo tiene en sus manos", ha aseverado el delegado antes de emplazar al presidente de la Junta a que, si quiere asumir la gestión de las Cercanías, "presente un proyecto" y "lo solicite formalmente a través de la comisión mixta prevista en el Estatuto de Andalucía", en la que hay una subcomisión concreta sobre infraestructuras, según ha abundado para subrayar que "ese es el mecanismo" para realizar esa solicitud.

En todo caso, el delegado ha opinado que esta cuestión no debería ser fruto de "un día, porque los catalanes lo han pedido", sino que "esto es más serio", porque tiene que ver con "gestionar una comunidad autónoma" que, además, cuenta con "más de 22 millones y medio de usuarios" en su red de cercanías, según ha incidido, y "hasta el momento la Junta no ha demostrado ser una buena gestora del presupuesto público", según ha puntualizado Pedro Fernández para concluir.

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