Publicado 06/07/2021 17:20CET

El Gobierno aprueba la digitalización de las comunicaciones de voz y datos en los centros de Enaire de Sevilla y Málaga

Archivo - Foto de archivo del Aeropuerto de Sevilla el 18 de mayo de 2020.
Archivo - Foto de archivo del Aeropuerto de Sevilla el 18 de mayo de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la digitalización de las comunicaciones de voz y datos en el Centro de Control de Tráfico Aéreo del gestor nacional de navegación aérea en España (Enaire) en Sevilla y en la Torre del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, por haber llegado al final de su ciclo de vida y requerir de una renovación que incorpore las nuevas tecnologías digitales.

Según explica el Ministerio en un comunicado, Enaire ha licitado un expediente para "el suministro en estado operativo del equipamiento de comunicaciones de voz IP, que integra en una misma red digital voz y datos y supone el paso del sistema analógico al digital".

El Gobierno ha señalado que el total de la licitación asciende a cerca de 14 millones de euros, concretamente a 13.975.308 euros, sin impuestos y el plazo de ejecución será de 36 meses.

Este expediente se divide en tres lotes. Los dos primeros incluyen el suministro de equipamiento de posición y servidores respectivamente, y el tercero contempla el equipamiento complementario para el sistema y la instalación, pruebas y puesta en servicio.

LOS NUEVOS SISTEMAS DE VOZ

La renovación de los sistemas de comunicaciones voz responde a una "necesidad de evolución hacia una tecnología más rentable" mediante el ahorro del gasto asociados a las líneas analógicas, a la reducción de costes de mantenimiento del propio sistema y a la facilidad para el escalado del sistema, según ha indicado el Ministerio.

El nuevo modelo de comunicaciones se denomina 'Cometa' y facilitará la introducción de la sectorización dinámica del espacio aéreo con mejoras de la calidad de audio y servicio.

El Ministerio ha apuntado que, con esta tecnología, "Enaire será capaz de desplegar un centro en otro distinto en un tiempo reducido ante una contingencia y así proporcionar una garantía de seguridad, disponibilidad y resiliencia a todos los usuarios del espacio aéreo sin precedentes".

INTEGRACIÓN EN UNA RED

La tendencia tecnológica generalizada apunta hacia la utilización de sistemas que faciliten la integración de voz y datos sobre la misma red de comunicación y hagan un uso compartido de los recursos.

En este sentido, el Ministerio ha indicado que Enaire "está implantando sistemas de comunicaciones voz sobre IP en sus centros de control de tránsito aéreo".

Este servicio actualmente se encuentra en los centros de Canarias y Valencia, y en proceso de instalación en Madrid, Barcelona, Palma y Zaragoza.

ACERCA DE ENAIRE

Enaire es el gestor nacional de la navegación aérea y proveedor oficial de la información aeronáutica en España. Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.

Además, dispone de un total de 45 torres de control aéreo, que reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de esta compañía, y 21 aeropuertos, que cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.

Contador