Actualizado 31/05/2020 16:06:04 +00:00 CET

El Gobierno pedirá a la UE 140.000 millones para la recuperación y dice que las CCAA también los gestionarán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en rueda de prensa tras la videoconferencia con presidentes de comunidades y ciudades autónomas en La Moncloa, en Madrid (España) a 31 de mayo de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en rueda de prensa tras la videoconferencia con presidentes de comunidades y ciudades autónomas en La Moncloa, en Madrid (España) a 31 de mayo de 2020. - Moncloa

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

SEVILLA/MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno presentará a Bruselas un plan de recuperación e inversión "sin precedentes" para reactivar la economía y reconstruir el tejido productivo del país que catalizará los 140.000 millones que el plan europeo de recuperación reserva para España, unos fondos que gestionará con las comunidades autónomas.

"Es un proceso de negociación con la Unión Europea, vamos a ver los instrumentos que se ponen en marcha por las autoridades comunitarias, pero el compromiso del Gobierno es la participación de las comunidades autónomas en los mismos", ha señalado al respecto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la decimosegunda reunión telemática con los presidentes autonómicos.

Sánchez ha explicado que las medidas de recuperación económica que prepara el Ejecutivo español estarán alineadas con las que diseña Europa, donde, según ha remarcado el presidente, España ha ejercido un papel de "liderazgo activo" que ha contribuido a lograr acuerdos "sin precedentes" como la flexibilización de criterios de déficit, el programa de compra de deuda pública del BCE por 750.000 millones y la triple red de seguridad europea por 550.000 millones.

En este contexto ha enmarcado la propuesta de la Comisión Europea de incrementar su presupuesto hasta 1,1 billones y crear un fondo de recuperación dotado con 750.000 millones, de los que España sería uno de los principales beneficiarios con unos 140.000 millones "si llegan a buen puerto las negociaciones".

En concreto, España tendría acceso a 140.446 millones de euros del fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea para relanzar la economía tras la pandemia, de los cuales 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver.

Sánchez ha señalado que España destinaría parte de ese importe a reactivar los sectores más afectados, como el turismo, el transporte y la automoción, y ha explicado que las comunidades autónomas participarán también en la gestión de las ayudas.

Se trata, sin embargo, de una propuesta de Bruselas que ahora debe ser discutida por los jefes de Estado y de Gobierno y acordada con el Parlamento Europeo, por lo que las cifras que contemple el acuerdo final sobre el plan de reconstrucción podrían ser distintas.

"No está siendo un proceso fácil, pero España defiende sus intereses legítimos y los comunes de la UE", ha subrayado Sánchez, quien ha reiterado que Europa necesita un nuevo plan Marshall para reactivación de su economía en la era post Covid-19, que pondrá el acento en la transformación ambiental y digital y en la creación de empleo de calidad.

La negociación se hará equilibrando la balanza entre créditos y transferencias, de modo que España no se vea abocada a una situación deudora inasumible, según ha explicado posteriormente el presidente en conversación informal con periodistas al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

En total, el Ejecutivo comunitario plantea a los Estados miembros un plan de reconstrucción de 750.000 millones de euros que sería canalizado a las capitales sobre todo a través de subsidios (500.000 millones, un 66% del total). El resto, 250.000 millones, tendría la forma de préstamos y representaría un 33% del fondo.

España sería el segundo país más beneficiado de este fondo por detrás de Italia, que recibiría un total de 172.745 millones de euros, de los cuales 81.807 millones serían subvenciones no reembolsables y el resto créditos.

Para leer más