GRANADA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), consideró hoy "muy pobre" la ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) por Ogíjares (Granada), acordada ayer por el patronato que lo gestiona, mientras que el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Javier Torres Vela, creyó "lamentable" que el primer edil votara en contra.
En declaraciones a los periodistas en la inauguración de unas nuevas pistas de pádel en la capital, Torres Hurtado mantuvo que el espacio de Ogíjares "se queda en menos de 100.000 metros cuadrados", con lo que, según dijo, sólo soluciona los problemas del PTS "en uno, dos o tres años".
Así, explicó que el voto del Ayuntamiento estuvo ayer condicionado a que se tomaran "medidas" a corto plazo y se iniciaran los contactos con la Administración Autonómica para recalificar los suelos de Armilla y de Granada, estos últimos de especial protección.
El alcalde señaló que con los 600.000 metros cuadrados de la capital, los 100.000 de Armilla y los 289.000 de Ogíjares el PTS sería "atractivo" para las empresas, a las que se les garantizaría el "futuro" y posibles "sinergias" con otras compañías allí instaladas.
Reconoció que el proceso administrativo de recalificación de los terrenos de la capital será "largo" pero insistió en la necesidad de comenzar ahora y no "cuando se haya agotado ya el suelo de Ogíjares".
"Ya que estamos discutiendo de la ampliación, discutamos de una vez. Nosotros seguiremos defendiendo la ampliación por Granada, porque es el mejor sitio. Lo demás es ser cicateros o mirar con ojos muy estrechos", manifestó.
QUE "NO SE ESCONDA DETRÁS UNA OPERACIÓN RESIDENCIAL".
Por su parte, Torres Vela pidió al alcalde a "que se comprometa públicamente a que no habrá ni un solo metro cuadrado de viviendas en la Vega Sur" y dijo confiar en que detrás de su propuestas "no se esconda una operación residencial".
Si el alcalde lo garantiza, el PSOE estará "dispuesto" a negociar con el Consistorio la creación de "un gran parque metropolitano", que sea "la gran oportunidad de la ciudad metropolitana".
Por el contrario, "si detrás se esconde un gran pelotazo, contarán con toda nuestra oposición", mantuvo Torres Vela que igualmente apuntó que cuando se ofertó por primera vez suelo "transcurrieron ocho años, desde 1995 a 2003" y en ese tiempo "algunos se hicieron muy ricos". "El campus perdió además unos 200.000 metros cuadrados, donde se construyeron viviendas, a las que se les aumentó la edificabilidad", mantuvo el portavoz.
En este sentido consideró que el alcalde "ha perdido una enorme oportunidad" de haber mostrado "generosidad" y "liderazgo" por el proyecto "más trascendente de la provincia". A su juicio, la ampliación del PTS era "urgente" y fue eso lo que precisamente se votó ayer, contemplada, según recordó, en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug) y en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ogíjares.
Asimismo destacó que en la reunión "también se puso de manifiesto que esta propuesta no es definitiva y deja abierto el debate". "Al alcalde no le importa nada el crecimiento o no del PTS", afirmó Torres Vela que dijo que la propuesta del Ayuntamiento "no es razonable" porque no habría suelo para las empresas "hasta los próximos cinco años".