GRANADA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los productores de espárrago verde en la provincia de Granada solicitaron hoy a la Junta de Andalucía la vuelta al Régimen Especial Agrario (REA) o la creación, dentro del Régimen General (RG), de uno específico para que el sector "salga de la crisis en la que se encuentra inmerso".
Según explicó en rueda de prensa el secretario general de Asaja Granada, Manuel del Pino, con el paso de los trabajadores del espárrago del REA al RG en 2003, "se inició la cuesta abajo" de uno de los cultivos de mayor trascendencia socio-económica en la provincia, tanto por producción --una media de 15.000 toneladas por campaña, valorada en 30 millones de euros-- como por el número de jornales que procura, unos 600.000, según indicó.
En este sentido, Del Pino señaló que "la diferencia de los costes de la Seguridad Social que pagan las empresas por trabajador" es una de las principales causas de la pérdida de rentabilidad de las últimas campañas, añadida a otras como "la competencia de terceros países, la crisis de precios, la falta de mano de obra o la adversidad climática".
En cifras, según informó, "en el RG se cotizan 4,8 euros más que en el Especial por una jornada media de seis horas", por lo que, según concluyó, "una hora de cotización en el REA por trabajador son 1,15 euros", mientras que en el RG son 1,88, lo que supone "una diferencia de 0,73 euros" que finalmente repercute en el precio que se le paga al agricultor, según indicó.
En cualquier caso, y a dos días de finalizar la campaña, el secretario puntualizó que aún no se sabe con certeza a qué precio se liquidará el espárrago, aunque las previsiones de producción apuntan, según dijo, a "una merma considerable de la misma, sobre todo en Huétor Tájar".
Por otra parte, el secretario general de Asaja en Granada exigió la construcción de la Mesa del Espárrago, tal y como, según recordó, prometió la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE andaluz, Clara Aguilera, en el Parlamento andaluz hace ya tres años.
OLVIDOS DEL PSOE
El cambio del sector del espárrago al Régimen General se hizo en 2003, "después de que la Inspección de Trabajo de Granada contemplara que la producción no es agraria, sino industrial" y de que los los sindicatos dieran "el visto bueno", según recordó Del Pino.
Sin embargo, una vez cumplido por el Gobierno del PP, el PSOE, entonces en la oposición, presentó a la Mesa del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley, defendida por Clara Aguilera, en la que instaba a llegar "a un acuerdo con las organizaciones representativas del sector y las cooperativas agrarias sobre el marco que mejor se adecue a la realidad del sector, valorando la creación de un régimen específico", según puntualizó el secretario.
En su opinión, "los socialistas se han olvidado de sus promesas cuando llegaron al Gobierno central", hasta tal punto que, según dijo, no han acometido ningún tipo de actuación ni parecen tener intención de hacerlo.