Granada.- Baremboim dedica mañana su primer concierto de este año en el Festival a la Quinta Sinfonía de Mahler

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:52

GRANADA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la formación berlinesa Daniel Barenboim dedica mañana su primer concierto de este año en el Festival Internacional de Música y Danza de Granda a la Sinfonía número 5 en Do sostenido menor, de Gustav Mahler, compuesta en 1902 y estrenada en Colonia el 18 de octubre de 1904 con dirección del propio Mahler.

Esta partitura marca el inicio del segundo periodo de producción malheriana, influenciado por su matrimonio con la joven Alma Schindler, y ha sido tradicionalmente agrupada junto a las partituras de la Sexta y Séptima bajo el epígrafe común de 'Sinfonías sin palabras', ya que, en su escritura, el compositor muniqués renunció a la introducción de voces o coros.

En la primera parte de su trabajo sinfónico, Mahler presentó la confrontación entre el Hombre y el Universo. Sin embargo, es a partir de la Quinta Sinfonía cuando el compositor se centra en el conflicto entre su existencia y la del resto de los hombres. Indudablemente, la presencia de Alma Schindler en su vida precipitó este cambio de reflexión, sin embargo no es ésta la única circunstancia personal que marca al compositor en esta época, principios del siglo XX.

De hecho, a comienzos de 1901 Mahler sufrió una intervención quirúrgica de urgencia motivada por un colapso debido a una jornada de excesiva actividad. Con la llegada del verano, el autor consigió vencer una vez más los males de su castigado cuerpo dándole fuerzas para acometer una nueva etapa musical.

Sin embargo, nada marcó tanto al muniqués como el encuentro, el 7 de noviembre de este mismo año, con la que sería su futura esposa. El 9 de marzo de 1902, después de tres meses de noviazgo, el compositor y la joven Schindler (21 años menor que él) contrajeron matrimonio dando un giro en la vida del autor tanto en su estado de ánimo como en su círculos de allegados.

La presencia creativa de Alma, quien a su vez era profesional de la música y aventajada aprendiz de composición, aparece de forma clara en esta obra y más aún desde que ella misma diera a entender tal circunstancia en sus Recuerdos de Gustav Mahler.

Así, el mejor ejemplo de la influencia de Alma Mahler en esta Quinta Sinfonía se encuentra en la tercera y última sección de la obra donde se incluye el famoso Adagietto para arpa y cuerdas, trozo que menos gustó a Strauss cuando oyó la obra y que fue concebido como un "regalo de compromiso" del músico hacia su futura esposa.

La fama del Adagietto, sin embargo, no se la debe Mahler tan sólo a su musa ya que fue el cineasta Visconti en la parte final de su película Muerte en Venecia la que elevó este movimiento a la fama.

La Staatskapelle Berlin, fundada por el príncipe Elector Joaquín II de Brandemburgo como Orquesta de la Corte, se menciona por vez primera en la Ordenanza de Orquestas de 1570. Destacadas personalidades de la historia de la música dirigieron sus actividades operísticas desde entonces, y desde la primera mitad del siglo XX los más grandes de su tiempo influyeron en la cultura instrumental e interpretativa de la Orquesta, entre ellos, Richard Strauss, Clemens Krauss o Herbert von Karajan.

En sus temporadas, de diez meses al año, la Staatskapelle Berlin ofrece alrededor de 200 representaciones de ópera y ballet, así como un gran número de conciertos sinfónicos. Al mismo tiempo, en diferentes formaciones, celebran cada año unos veinte conciertos de música de cámara, que ponen de manifiesto un completo repertorio y el dominio de un amplio espectro estilístico, así como las cualidades de los músicos como solistas.

En 1992, Daniel Barenboim asumió el puesto de Director Artístico y Director Musical General de la Staatskapelle Berlin. Bajo su dirección --a pesar de las difíciles condiciones en tiempos de la República Democrática Alemana-- ha ofrecido gran cantidad de actuaciones en el extranjero y ha consolidado un renombre internacional.

Nacido en Buenos Aires en 1942, Daniel Barenboim recibió sus primeras clases de piano de su madre, continuando sus estudios con su padre, su único profesor de piano hasta el comienzo de su carrera profesional. Participó en clases de dirección con Igor Markevich y armonía y composición con Nadia Boulanger. Hizo su debut como pianista en Viena y Roma en 1952, París en 1955, y Londres y Nueva York en 1956.

A partir de 1965 desarrolla una estrecha relación con la English Chamber Orchestra, que durará más de diez años. En 1967 debuta como director frente a la Philharmonia Orchestra de Londres, siendo solicitado desde entonces por las principales orquestas europeas y americanas. Entre 1975 y 1989 fue Director Titular de la Orchestre de Paris. Daniel Barenboim debutó como director de ópera en el Festival de Edimburgo de 1973, con Don Giovanni de Mozart.

En 1999 funda, junto al fallecido escritor palestino Edward Said, el West-Eastern Divan Workshop, que cada verano invita jóvenes de Israel y Oriente Medio a trabajar y hacer música juntos, formando una orquesta, labor por la que les fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia del año 2002. Este proyecto tiene actualmente su sede en Andalucía. En 2003 fue galardonado con un Grammy por su grabación de Tannhäuser de Wagner. Desde el 2000, Barenboim es Director Titular Vitalicio de la Staatskapelle Berlin.