Granada.- Cultura acusa al Ayuntamiento de "manipulación descarada" en la polémica de la muralla de San Miguel

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 16:33

GRANADA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Pérez Tapias, acusó hoy al Ayuntamiento de la capital de "manipulación descarada" en relación a la muralla de San Miguel de Granada, sobre la que el Consistorio mantiene la decisión de derribo parcial de la parte reconstruida, para lo que sería necesario, según el delegado provincial, la presentación de un nuevo proyecto que contara con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio.

De este modo, en rueda de prensa, Pérez Tapias achacó al Gobierno municipal la "confusión" generada en relación a este asunto, al aprovecharse, según dijo, "ventajistamente de la desinformación" sobre la problemática. Así, el delegado provincial explicó que será el propio concejal de Urbanismo de Granada, Luis Gerardo García Royo, el que tendrá que "resolver cómo y por qué se suma a las protestas de los vecinos del barrio de San Miguel por un problema que él mismo tiene que resolver".

"Es un proceder cuanto menos demagógico", precisó Pérez Tapias, puesto que es el Ayuntamiento el que debe presentar el nuevo proyecto a la Delegación provincial para que ésta, una vez que la modificación cuente con la aprobación de Patrimonio, emita un informe al respecto.

El máximo responsable de Cultura en la provincia granadina reiteró, asimismo, la voluntad de "cooperación" por parte del Gobierno autonómico para solventar ésta y otras cuestiones con el Ayuntamiento de la capital, aunque urgió la muralla de San Miguel como cuestión prioritaria para evitar esa "falsa confrontación" que achaca el Consistorio.

Aunque el proyecto inicial presentado por la Fundación Albaicín no contemplaba en un primer momento una puerta de acceso peatonal, Cultura respondió que sí a la posibilidad planteada ante la demanda de los vecinos que reclamaban el paso, por lo que es el Ayuntamiento, por lo tanto, el que debe presentar el proyecto correspondiente, insistió.

Sobre la posibilidad de derruir parte de la reconstrucción, la Junta consideró que es, a priori, la solución "más difícil de justificar", aunque, según precisó Pérez Tapias, "cualquier solución es aceptable para su tramitación", al menos.

En el caso de que sea derribada, tal y como el concejal de Urbanismo anunció hace unos días, sin contar con los permisos pertinentes, la Delegación de Cultura paralizaría las obras, abriría un expediente y llevaría el caso a instancias judiciales, procedimiento habitual en tal supuesto.

Por último, el delegado provincial hizo referencia a las recientes declaraciones realizadas por el alcalde de Granada, el popular José Torres Hurtado, que "ignora intencionadamente la legislación sobre Patrimonio, cuyo desprecio produce sonrojo", concluyó.

Contenido patrocinado