GRANADA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Instituciones Penitenciarias (IP) comunicó hoy al Ayuntamiento de Granada la modificación del proyecto previsto en la antigua prisión provincial para su adecuación al planeamiento vigente, que consiste en mantener el centro de reinserción social previsto, al que se oponen los vecinos, y destinar 1.600 metros para equipamiento, 2.400 para zonas verdes y 1.000 metros para viales.
En una reunión celebrada hoy en el Consistorio de la capital granadina, IP informó de la modificación realizada en los primeros meses del año, que hasta hoy no había sido notificada al Consistorio granadino, y que ajusta el uso del inmueble y la parcela al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado por el equipo de Gobierno municipal en el 2001.
En el encuentro, el director de la sociedad estatal de Instituciones Penitenciarias, Juan José Azcona, explicó al alcalde de la capital, José Torres Hurtado, que cuando estuvo adaptado el proyecto al planeamiento vigente en febrero pasado se procedió a licitar y adjudicar las obras correspondientes, algo de lo que no se dio cuenta al Ayuntamiento.
En este tiempo, con las obras licitadas y adjudicadas, Instituciones Penitenciarias ha desatendido dos solicitudes de reunión cursadas por el alcalde a petición de la Junta de distrito Beiro, para mantener una reunión al respecto con Subdelegación del Gobierno, en presencia de los representantes vecinales, según informó el Ayuntamiento en una nota remitida a Europa Press.
Tampoco ha habido respuesta para los miembros de la Junta de distrito Beiro que, en su día, solicitaron por acuerdo una explicación de motivos por los que no se aceptaba otra parcela para centro de inserción. Igualmente, por tener ya las obras licitadas y adjudicadas, Instituciones Penitenciarias ha desatendido una moción de Pleno pidiendo que la cárcel se destinara a equipamiento para el barrio.
No obstante, durante la reunión, a la que asistieron también la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, representantes de la asociación de vecinos San Francisco Javier y el gerente de Urbanismo, Manuel Lorente, el regidor granadino reiteró de nuevo su ofrecimiento de una parcela alternativa --con posibilidad de ejecución de obras en breve transcurso de tiempo-- para permitir que el inmueble de la prisión se destine al equipamiento vecinal demandado por los vecinos del distrito.
EL AYUNTAMIENTO, AL LADO DE LOS VECINOS
El alcalde aseguró que, dado que el proyecto se adecua a la legalidad, una vez Instituciones Penitenciarias informe a los vecinos de la zona del proyecto, "el Ayuntamiento respaldará lo que las asociaciones de vecinos consideren".
"Si los vecinos de Beiro admiten el proyecto --explicó Torres Hurtado-- nosotros lo admitiremos, pues desde el inicio hemos estado del lado de los vecinos y dispuestos a alcanzar los acuerdos necesarios para satisfacer sus legítimas necesidades y reivindicaciones".
La reunión ha tenido lugar después de que el pasado lunes Instituciones Penitenciarias iniciara las obras del futuro centro de inserción social sin contar supuestamente con los permisos pertinentes, por lo que fueron paralizadas un día después por el Consistorio.