GRANADA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, afirmó hoy que prevé finalizar las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento en la zona afectada por el incendio forestal de Sierra Nevada el pasado mes de septiembre, que arrasó 2.610 hectáreas, entre los meses de julio y agosto.
En declaraciones a Europa Press, tras realizar una visita a la zona, el delegado provincial recordó que se trata de las "actuaciones más urgentes" puestas en marcha poco después del siniestro y cuya inversión asciende a 5,05 millones de euros.
Los trabajos fueron destinados en primer lugar a evitar afecciones a pueblos que se encontraban en lugares con "riesgo de avenidas y deslizamientos" tras el incendio para lo que se han construido once diques.
Los trabajos de retirada de árboles, madera y restos de vegetación quemada con el fin de facilitar las posteriores tareas de restauración y evitar obstáculos en el proceso de regeneración natural fueron también de las primeras empresas llevadas a cabo por Medio Ambiente.
La extracción de la madera se ha realizado con animales, concretamente, mulas y caballos, según explicó Sánchez, para "causar el mínimo daño en la zona" que se vería incrementado con la incursión de máquinas para desempeñar dicho trabajo lo que destrozaría la superficie.
Para acometer los trabajos de emergencia en la zona trabajan unas 200 personas de la Administración y once empresas privadas. Los más atrasados son los trabajos relativos al arreglo de caminos, que se llevarán a cabo en la última fase, según el delegado.
Respecto a las solicitudes presentadas por parte de los particulares de fincas afectadas, un total de 114, ya se han cerrado 43 convenios que significarán la financiación de la Administración para restaurar las propiedades.
El plan de reforestación medioambiental se prolongará en el tiempo, al menos diez años, según Sánchez, para llevar a cabo una restauración "modélica" en un espacio protegido como es el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y contar con especies autóctonas para ello.
La redacción del proyecto se ha encargado a técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como a especialistas universitarios que contarán, según lo previsto, con la encina como especie fundamental para la reforestación, aunque ésta será enriquecida con pino carrasco en las zonas más secas, mientras que en las húmedas lo hará con roble, arce y mostajo. El sauce copará, por su parte, gran parte de los barrancos, pese a la existencia de gran variedad de matorral.
El incendio de Sierra Nevada se originó el pasado mes de septiembre después de que, al parecer, una pareja de excursionistas encendiera una hoguera en el paraje de 'El Tello' para llamar la atención puesto que se habían extraviado. El viento y la orografía del terreno dificultaron las tareas de extinción.
Las 2.610 hectáreas afectadas corresponden en un 20 por ciento al Parque Nacional de Sierra Nevada; en un 70 por ciento, al Parque Natural; y en un diez por ciento pertenece al barranco de Lanjarón, fuera de espacio protegido.