Granada.-Sucesos.- UGT critica falta "absoluta" de medidas de seguridad en la obra donde murió hoy un trabajador

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:44

Los sindicatos guardan cinco minutos de silencio por la muerte el pasado viernes de otro trabajador de 18 años en Abbot, en la capital

GRANADA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del sindicato de UGT-Granada constataron hoy una falta de medidas de seguridad "absoluta" en la obra del polígono Juncaril, en Peligros (Granada), donde hoy murió un trabajador de 57 años, con las iniciales M.T., que se precipitó desde una altura de 15 metros.

Así lo afirmó a los periodistas el responsable de Construcción del sindicato, Francisco Ruiz Ruano, después de que junto con CC.OO guardara cinco minutos de silencio por la muerte de otro trabajador de 18 años el pasado viernes en las instalaciones de los laboratorios Abbot, en la capital, al caerle una puerta encima.

Según informó Ruiz Ruano, el obrero fallecido hoy estaba trabajando en la construcción de un muro de una nave que se estaba reformando desde un andamio y "a consecuencia de la inestabilidad de la plataforma" se precipitó al vacío y murió por la caída.

El sindicato aseguró además hoy en un comunicado que el trabajador --la décima víctima mortal en lo que va de año por accidente laboral-- trabajaba para la empresa Murogran, pisó una placa plastificada del techo de la nave que cedió a su peso y que carecía de arnés, línea de vida y red de protección.

A juicio del sindicalista, no se ha cumplido en la obra en la que trabajaba la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que UGT actuará con el protocolo "habitual" y denunciará los hechos ante la Inspección de Trabajo y ante la Fiscalía, a los que exigió una actuación "rápida" para que los responsables "den con sus huesos en la cárcel".

Respecto a la concentración de hoy, por la muerte del joven de 18 años que trabajaba en las instalaciones de Abbot, Ruiz Ruano señaló que el sindicato aún no va a sacar ninguna conclusión hasta que la Inspección de Trabajo no finalice su investigación.

En este sentido, apuntó que los inspectores tendrán que constatar si se cumplía el mantenimiento preventivo de las instalaciones y de sus mecanismos y si le realizaron a la puerta que le cayó encima al joven las correspondientes revisiones.

En la misma línea se manifestó hoy en la concentración el responsable de construcción de CC.OO. Granada, Esteban Olmos, que afirmó además que "parece ser" que la empresa cumplía las medidas de prevención y de seguridad, con lo que mantuvo que todo apunta a que el siniestro fue fortuito.

Los sindicatos volverán a concentrarse mañana guardando cinco minutos de silencio a las 12.00 horas en el mismo escenario, frente al edificio sindical, en la avenida de Andalucía de la capital granadina, en memoria del trabajador que murió hoy en Peligros.