Granada.-Tribunales.- Dueño de los pitbull que mataron a un hombre dice que no sabía que eran potencialmente peligrosos

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:39

El juicio ha quedado visto para sentencia con la petición de la Fiscalía de dos años de cárcel e indemnización de 100.000 euros

GRANADA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dueño de los tres perros pitbull que atacaron a un hombre de 79 años en Pinos Puente (Granada), al que ocasionaron, según la autopsia, la muerte, afirmó hoy que no sabía que eran potencialmente peligrosos ni que tenía que vacunarlos y que la presunta víctima "los molestaba bastante".

El juicio, que se celebró hoy en el Juzgado de lo Penal 3 de Granada, ha quedado visto para sentencia tras elevar a definitivas su conclusiones provisionales la fiscal, que solicita para el procesado dos años de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia e indemnización de unos 100.000 euros.

La acusación particular, por su parte, ratificó su petición de cuatro años de prisión e indemnización de 120.000 euros, mientras que la defensa, que pide que el acusado sea absuelto, incluyó la alternativa de falta por imprudencia leve con resultado de muerte. De estimarse la responsabilidad civil, considera que ésta no debe ser superior a lo establecido para accidentes de tráfico, de un máximo de 74.000 euros para la viuda y de 8.000 para cada uno de los hijos.

En su declaración, J.M.P. reconoció que los canes estaban "a veces sueltos y a veces atados", y que tenía a éstos como compañía y para su seguridad, ya que le habían entrado a robar "siete u ocho veces" en un año, y que habían forzado la valla por donde supuestamente se escapaban ocasionalmente los animales.

El procesado, que afirmó no haber entrenado a los canes para el ataque, señaló que cada vez que le avisaban los vecinos de que andaban sueltos, él acudía a recogerlos y meterlos de nuevo en la finca. Asimismo, dijo no haber constatado que la vecindad tuviera "miedo" a los animales, que tenía desde hacía cinco o seis años y que hasta el día de los hechos, en enero de 2007, no le habían dado "ningún problema".

J.M.P. mantuvo que arreglaba la cerca de su finca cada vez que sufría algún desperfecto y que instaló una jaula en uno de sus agujeros que, era "imposible" que hubieran hecho los perros, ya que la apertura estaba "de afuera para dentro".

"NO HUBO NINGUNA COLABORACIÓN"

Uno de los agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación declaró que "no hubo ninguna colaboración" por parte del propietario de los animales, que permitió que éstos fueran inspeccionados hasta tres horas después, cuando su abogado se lo recomendó.

Tras la inspección ocular, los guardias civiles constataron que la jaula que tapaba el agujero por donde supuestamente se habían escapado los perros para atacar al ahora fallecido, que se encontraba en el terreno colindante trabajando en sus olivos, había sido desplazada con posterioridad a los hechos, ya que en la oquedad se hallaron restos de sangre y pelos de animal y el barro indicaba un movimiento de la misma.

Todos los testigos que declararon hoy, vecinos de la localidad granadina, ratificaron que los animales había sido vistos sueltos, sin bozal y sin correa en ocasiones. Algunos reconocieron haber tenido miedo a los pitbull, mientras que otros señalaron que no parecían especialmente peligrosos.

El hijo de la víctima recordó que ya existía una denuncia contra los perros por un incidente con uno de los animales de la familia y que, a pesar de eso, su dueño hizo caso omiso de sus quejas, porque decía "que tenía un buen seguro", mientras que la hija del procesado, por su parte, mantuvo que los perros "nunca" dieron ningún problema.

Según el informe forense, la víctima presentaba tres heridas en el antebrazo y las dos piernas, dos de ellas con fractura de hueso, y destrucción del músculo y vasos sanguíneos, lesiones producidas por los tres perros, que ahora se encuentran en las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

Uno de los técnicos de este organismo señaló que, aunque los animales de esta raza son "potencialmente peligrosos", están "técnicamente equilibrados", ya que no atacan si no ven motivos para agredir, teniendo en cuenta además que no fueron adiestrados para morder a las personas.

Para la fiscal, el acusado cometió una negligencia grave con "desprecio a la vida de sus vecinos", ya que conocía que los perros se escapaban por los huecos de la valla, que no fue lo suficientemente protegida, por lo que lo que ocurrió fue "la crónica de una muerte anunciada".

De otro lado, el abogado de la defensa mantuvo que no está acreditado que fueran los tres pitbull los que causaron la muerte del hombre de 79 años y que existen "ciertas dudas" porque no se investigó a los perros de la víctima ni a otros perros de la zona, por lo que ante éstas procede la absolución.

El acusado, que hizo uso de su derecho a la última palabra, señaló que en la vista oral celebrada hoy "se han dicho muchas mentiras".