GRANADA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las universidades europeas de Postdam (Alemania), La Sorbona de Paris (Francia), Varsovia (Polonia) y la Sapienza de Roma (Italia) se reunirán mañana en la Universidad de Granada (UGR) para promover el Máster Europeo sobre Estudios Culturales de América Latina que abundará en la historia, la literatura, el arte, la dialectología, la antropología, la política, la economía y las relaciones internacionales.
Según informó la UGR en una nota de prensa remitida a Europa Press, se trata del primer máster de carácter Europeo que trata a fondo las culturas hispánicas en América. Promovido y coordinado por los profesores Álvaro Salvador y Ángel Esteban, es curso pionero en formación y desarrollo, pero también en lo que se refiere a su imbricación con las necesidades del espacio europeo.
Este máster sobre identidad latinoamericana --que tratará elementos como la inmigración, el asentamiento de latinoamericanos en toda Europa, el afianzamiento del idioma español en todo nuestro continente, la enseñanza de la lengua en escuelas y universidades europeas-- será impartido por las cinco universidades europeas, a propuesta de dos profesores del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada: Álvaro Salvador y Ángel Esteban.
Al encuentro de mañana en Granada, en el Departamento de Literatura Española la Facultad de Filosofía y Letras, asistirán, junto a los representantes de la UGR, Ottmar Ette (Universidad de Postdam), Milagros Ezquerro (Universidad de La Sorbona), Agnieszka Flisk (Universidad de Varsovia) y Stefano Tedeschi (Universidad la Sapiencia).
PERSPECTIVAS HISTÓRICA Y CULTURAL
Cada vez más, los intelectuales y políticos entienden que las relaciones trasatlánticas son parte fundamental del funcionamiento de las sociedades occidentales. Así, los promotores de este máster, entienden que no se pueden afrontar esas relaciones entre ambos lados del océano sin tener un conocimiento profundo de todas las circunstancias que han rodeado a la formación de las nacionalidades latinoamericanas.
Y es que "sólo desde una perspectiva histórica y cultural podrán establecerse unas bases útiles para establecer los modelos de convivencia y cooperación política y económica entre los países europeos y los americanos", explicaron los promotores granadinos.
A decir de Álvaro Salvador y Ángel Esteban, "el español, como idioma, como cultura, visión del mundo y posibilidades económicas, es un mundo en expansión". En este sentido, señalaron que los ya más de cuatrocientos millones de hispanohablantes, repartidos por todo el mundo, colocan a nuestra civilización en un lugar predominante en el marco de las relaciones internacionales.
El inevitable ascenso de la lengua y la cultura hispánicas en los Estados Unidos significan algo más que un proyecto de inmigración necesaria: simbolizan la presencia cada vez más notoria de las demandas latinas en un mundo globalizado.
Prueba de ello es, según apuntaron, la enorme demanda de los estudios de lengua española no solo en países americanos donde el idioma español no es lengua oficial (Estados Unidos, Brasil, Canadá), sino en la mayoría de los países de la Unión Europea, en el Este de Europa y en regiones apartadas del contexto occidental como China e India.
Se trata, pues, de un máster Europeo, que cubre las expectativas de la lengua, la cultura y la actualidad de las civilizaciones latinas y las relaciones internacionales en los estudios universitarios que la Europa Comunitaria trata de poner en marcha en estos años.