Inauguración del estand del Ayuntamiento de Córdoba en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) en Madrid. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
MADRID/CÓRDOBA 13 May. (EUROPA PRESS) -
Grupo Oesía, multinacional española especializada en alta tecnología de uso dual, ha anunciado que abrirá un nuevo centro en Córdoba dedicado a la innovación, la ciberseguridad y la transformación digital de las administraciones. El anuncio de esta nueva sede en la capital cordobesa se ha producido en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef).
Al respecto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha inaugurado este martes oficialmente el estand del Ayuntamiento de Córdoba al que ha acudido el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, así como los consejeros de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y el de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
Grupo Oesía es una multinacional española con capital 100% privado que cuenta con 3.600 empleados en 19 centros distribuidos en España, Europa, América y Asia y que exporta alta tecnología a 42 países en todo el mundo.
Acerca de la nueva sede que se implantará en la capital cordobesa, en una primera fase, estará especializada en el ámbito de la ciberseguridad y a la transformación digital de las administraciones públicas.
Para el alcalde, la llegada de Grupo Oesía es "una magnífica noticia para la ciudad". "Estamos hablando de una multinacional con una trayectoria empresarial de 50 años y uno de los líderes mundiales en el ámbito de las nuevas tecnologías, la innovación y el I+D+i que llega a Córdoba para seguir reforzando nuestra posición como sede de un nuevo modelo de industria sostenible y especializado en nuevas tecnologías gracias al impulso del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra", ha aseverado.
"Desde el Ayuntamiento damos la bienvenida a este nuevo proyecto que nos posiciona como un referente nacional en materia de innovación", ha resaltado el primer edil.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Grupo Oesía ha declarado que "Andalucía está viviendo un gran momento de desarrollo industrial y tecnológico". "Desde Grupo Oesía no sólo reconocemos este impulso, sino que apostamos decididamente por la región como un territorio clave para nuestro crecimiento", ha subrayado.
Según ha expuesto, "el nuevo hub que abriremos en Córdoba es muestra de ello, de nuestra confianza en el talento local y en el fuerte compromiso institucional con áreas críticas como la innovación, la digitalización y la ciberseguridad".
INTERÉS DE UNA DECENA DE EMPRESAS
La nueva base logística que el Ejército de Tierra construye en el polígono de La Rinconada será uno de los grandes motores económicos e industriales de la provincia. Con ese motivo, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana López, ha asistido este lunes a la Feria Internacional de Defensa y Seguridad 2025, que se celebra en Ifema Madrid.
Durante su visita a la feria, López ha ofrecido a más de una decena de empresas punteras en el ramo de la defensa la posibilidad de instalarse en la provincia, a la vez que ha destacado "la oportunidad que ofrece la base logística para el crecimiento de las empresas que pivoten alrededor de ella".
Una visita en la que también ha tenido contacto con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien ha garantizado a la subdelegada "el compromiso del Gobierno de España con Córdoba" y ha ofrecido, al igual que la ministra de Defensa, Margarita Robles, su "intención de que Córdoba sea puntera en el sector de la defensa, tanto en investigación e innovación, como en desarrollo de la industria mecánica y tractora de este sector".
Esta apuesta por el territorio ha permitido que la subdelegada del Gobierno estableciera contacto con empresas, tanto de construcción de vehículos blindados y militares, como empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial, aplicada a la creación de protocolos de seguridad, o inclusive, empresas que, basándose en la Ingeniería Cuántica, desarrollan programas de defensa, seguridad y vigilancia de nuestro espacio nacional.
Entre las empresas contactadas y que se han comprometido a valorar la posibilidad de instalarse y orbitar alrededor de la futura Base Logística del Ejército de Tierra se encuentran algunas de las encargadas de la fabricación de elementos esenciales en los vehículos del Ejército, como son los cambios de marcha de los carros blindados.
Además, López ha valorado "la inmejorable situación geografía de una provincia que se ha convertido en el segundo nudo ferroviario el país, lo que la convierte en una candidata ideal para acoger a las empresas del sector", al tiempo que ha destacado "la posibilidad de obtener terrenos para construir las fábricas que sumado a la magnífica formación con la que acaban los estudiantes de la Universidad de Córdoba, que ofrecería a los empresarios muy buena mano de obra y cualificada, hacen de Córdoba la provincia ideal para todos aquellos que quieran instalarse".
"La BLET es y será una inmejorable oportunidad, de la mano del Gobierno de España, para que la provincia siga por la senda del crecimiento económico que en el que estamos en los últimos años de un gobierno de coalición progresista", ha asegurado López.
Asimismo, ha mantenido "un productivo encuentro" con el presidente del Clúster Andalucía Logistics, Miguel Ángel Tamarit, y con su gerente, Antonio Vílchez. "Una relación simbiótica, entre el Clúster y el Gobierno de España, que está dando sus frutos dentro de esta dinámica de posicionamiento de la provincia en al ámbito de la defensa y que pone en primera línea el valor de la empresas andaluzas y; sobre todo, cordobesas, en un ámbito que puede generar miles de puestos de trabajo y sobre todo fijar la población al territorio", ha dicho.
Dentro de sus encuentros, la subdelegada del Gobierno ha reiterado a la primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, su apoyo "para que las empresas de defensa encuentren su lugar en la capital". En este sentido, "todas las instituciones tenemos que remar en la misma dirección, los ciudadanos y nuestros municipios tienen que ser la prioridad", ha afirmado.