JAÉN 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha defendido que lo que se está pidiendo al Ayuntamiento de Madrid es "que cumpla con la ley", como se "haciendo al conjunto de administraciones públicas en España".
Así lo ha indicado este viernes en Jaén a preguntas de los periodistas después de los requerimientos del Gobierno para que sus cuentas estén dentro de los límites de la regla de gasto, tras lo que el Consistorio que dirige Manuela Carmena ha anunciado que retendrá 173 millones de euros de su presupuesto.
Fernández de Moya ha explicado que este Ayuntamiento "incumplió la regla de gasto en 2015, con 17 millones, en 2016 con 233 millones y en la senda 2017-2018 se iría a por 238 y 243 millones", de manera que "venía incumpliendo dos años atrás" esa norma y se le pidió un plan económico y financiero (PEF).
Según ha añadido, desde marzo ha presentado tres planes que "contravenían la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", a los que el Ministerio "ha requerido modificaciones", pero "no ha habido manera de que los corrijan".
"Estamos pidiendo que cumpla con la ley, como lo estamos haciendo al conjunto de administraciones públicas en España", ha asegurado el secretario de Estado, quien ha recordado que la regla de gasto "es un instrumento de disciplina presupuestaria" por el que "la senda de crecimiento del gasto queda establecida en función de unos ingresos estables que permitan actuar de manera correlativa en equilibrio entre gasto e ingreso".
Ha recordado que ese gasto se puede superar por acuerdo de Consejo de Ministros, que lo aprobó para este año y el siguiente "en una tasa de referencia de crecimiento del PIB 2,1-2,14". "Los PEF del Ayuntamiento de Madrid se nos van a unas tasas que triplican lo establecido por la ley, por encima del siete por ciento", ha dicho.
Así las cosas, se ha "aplicado lo que dice la ley", que es "un control semanal exigiendo a la interventora municipal qué medidas está tomando para reconducir su senda de gasto y que entre en cumplimiento de esa ley", punto en el que ha afirmado que el Consistorio madrileño "no está intervenido".
Por otro lado y también a preguntas de los periodistas, Fernández de Moya se ha referido al Ayuntamiento de Jaén, uno de los más endeudados del país y del que fue alcalde desde 2011 hasta que asumió su cargo en Hacienda. Ha precisado que se encuentra acogido a los decretos sobre fondos para los ayuntamientos en situación de riesgos financiero.
En este caso, después de "dos años consolidados con remanentes de tesorería netos negativos, que provienen de la ingente cantidad que tuvimos que pedir al Gobierno, más de 350 millones, para pagar a proveedores y sentencias judiciales firmes".
Una administración "en absoluta ruina", situación que describió el informe del Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad en 2010, "cuando no era alcalde", según el cual, "si fuera una empresa privada, tenía que estar cerrado".
"Eso resume perfectamente el Ayuntamiento que yo recibo en herencia de la izquierda", ha manifestado Fernández de Moya en alusión al mandato 2007-2001 gobernado por PSOE e IU, al tiempo que ha considerado que no le perdonan que "es haber sido el alcalde de Jaén más votado en la historia de la democracia".
Así las cosas, ha instado a "mirar atrás" cuando hablen de su etapa en la Alcaldía jiennense y decir que la primera liquidación del presupuesto que aprobó como regidor tenía "-204 millones de remenante de tesorería negativo", lo que, a su juicio, "explica que gracias a dos personas --Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy-- el Ayuntamiento de Jaén esté abierto, pagando nóminas y servicios públicos esenciales".