'Héroes del Sur' muestra en Córdoba los escenarios y protagonistas de la Guerra Civil en el Alto Guadalquivir

Publicado 18/06/2019 13:36:40CET
EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde este martes la exposición 'Héroes del Sur', una muestra que traslada al visitante de una manera didáctica a los protagonistas, los sucesos y los lugares que tuvieron un peso destacado durante el desarrollo de la Guerra Civil en el Valle del Guadalquivir, entre la ciudad de Córdoba y la localidad de Lopera (Jaén).

La delegada de Cultura, Marisa Ruz, que estará presente en la inauguración en la tarde de este martes, ha destacado de la misma que "ofrece una visión integral del acontecimiento, más allá de los hechos bélicos, centrando la mirada en las personas, en mujeres, niños, exiliados, prisioneros y perseguidos; en definitiva, en todos esos héroes".

La exposición "reivindica la conservación de los lugares vinculados a la Guerra Civil creando una ruta de la memoria con fines educativos y divulgativos", ha apostillado la responsable de Cultura en la institución provincial.

Por su parte, el comisario de la muestra, Jerónimo Sánchez, ha afirmado que "esta ruta virtual es el inicio de la concienciación sobre la importancia de preservar estos lugares, tal y como se está haciendo en Europa con los restos materiales de la Segunda Guerra Mundial".

Como parte de 'Héroes del Sur' se ha realizado un trabajo de localización de los escenarios y restos materiales de la Guerra Civil en el Alto Guadalquivir, que han sido fotografiados en la actualidad para compararlos con cómo eran antaño mediante el uso de fotografías antiguas.

Este proyecto ha contado con ayuda económica de la Delegación de Cultura a través de la Convocatoria de Subvenciones para la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática. La exposición podrá visitarse hasta el 7 de julio de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10,00 a 14,00 horas.

Para leer más