Hoteleros piden una "reacción" de las administraciones tras un "año perdido" para el turismo provincial

Actualizado: martes, 27 enero 2015 17:10

JAÉN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén considera que el pasado 2014 ha sido un "año perdido" en materia turística para el territorio jiennense, y pide que "la administración reaccione con hechos y proyectos inmediatos".

Este llamamiento llega a partir de datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, según ha explicado la asociación en una nota, cifran en 449.106 el número viajeros que ha sumado en 2014 la provincia de Jaén, que "continúa siendo" así "el farolillo rojo" andaluz, a distancia además de Huelva, provincia que, pese a ser la penúltima en dicha clasificación, cuenta con más del doble de viajeros que Jaén, un total de 925.624 el pasado año.

Aunque reconocen que el dato del INE refleja "un leve repunte del tres por ciento en el número de viajeros", ya que en 2013 se contabilizaron 435.844, la cifra sitúa a la provincia "en números de 1999", y Jaén es "la única provincia andaluza que no supera el medio millón de viajeros".

Además, "la estancia media se estanca en 1,75 días, similar al 1,76 del año 2013", según detalla la asociación de empresas de alojamientos, que señala además que el empleo ha experimentado "el mismo crecimiento" --un tres por ciento-- que el número de viajeros con respecto al año anterior, lo que da "fe de que cualquier movimiento al alza o a la baja en viajeros es directamente proporcional a la creación de empleo del sector".

Los hoteleros advierten además de que "la competencia desleal continúa como asignatura pendiente para la administración, siendo un fraude para Hacienda y falseando datos de ocupación", y la provincia "sigue sin un producto o destino estrella icono que se pueda comercializar en el tiempo, como sí tienen otras provincias, más allá de lo que puede ser un logotipo".

Así las cosas, desde la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén se considera el pasado año 2014 como "un año perdido", y el territorio jiennense sigue "padeciendo los problemas de estos últimos años".

A partir de ese diagnóstico, la asociación sostiene que "al igual que las políticas sociales están encaminadas a ayudar al más desfavorecido, es necesario que la administración reaccione en materia turística con Jaén, con hechos y con proyectos inmediatos".

Se trata de "actuaciones han de estar más encaminadas a ser más efectivas para el administrado que mediáticas para la administración, más encaminadas a ver a la provincia en un conjunto y menos a contentar a nivel local".

"No hablamos de discriminación positiva, si no de actuaciones que se deben considerar de emergencia en la red viaria provincial, y campañas publicitarias en televisiones regionales y locales en los principales nichos de mercado de nuestra provincia", concluye la asociación.

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