HUELVA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Coloproctología del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense ha intervenido hasta el momento a 50 pacientes mediante novedosas técnicas de cirugía mínimamente invasivas para el tratamiento de la incontinencia fecal y las fístulas anales complejas.
Asimismo, y según destacó en un comunicado remitido a Europa Press el centro hospitalario, "el hecho de ser los autores de la única publicación mundial sobre el tratamiento de las fístulas con adhesivos y situarse en segundo lugar en las estadísticas internacionales en número de pacientes con incontinencia fecal tratados con inyección de silicona, son motivos para que especialistas de toda la geografía se desplacen hasta el centro para aprender técnicas punteras".
En este marco, el equipo del hospital Juan Ramón Jiménez efectuó en el día de hoy un total de cuatro intervenciones en las que especialistas procedentes de Lisboa, Badajoz y Córdoba se han formado 'in situ' en estas técnicas que se realizan en régimen ambulatorio y con anestesia local.
Desde que hace dos años la Unidad de Coloproctología se iniciara en esta práctica, unos 40 especialistas de diversas nacionalidades han pasado ya por sus quirófanos para la posterior aplicación en sus centros.
Las fístulas anales afectan a un cinco por ciento de la población y requieren siempre un tratamiento quirúrgico más o menos complicado en función de la localización. En sustitución de las técnicas tradicionales, los cirujanos coloproctólogos de este centro están tratando las fístulas anales complejas mediante la inyección de un pegamento biológico, un método atractivo por su simplicidad que no precisa curas posteriores y que ha demostrado la curación definitiva en el 50 por ciento de los pacientes.
En cuanto a la incontinencia fecal, afecta mayoritariamente a las mujeres y está causada por defectos en el esfínter tras un parto o un traumatismo, entre otras causas, y precisa en muchos casos de intervención quirúrgica.
Más concretamente, en algunos tipos de incontinencia debida al daño del esfínter anal interno --entre un dos y un 14 por ciento de la población--, el equipo está aplicando una inyección de silicona, que está consiguiendo un éxito total en más de la mitad de los pacientes, para los que hasta ahora no existía ninguna otra opción de tratamiento más allá de mantener determinados hábitos higiénicos y dietéticos.
La Unidad de Coloproctología del hospital Juan Ramón Jiménez, integrada en el servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo y compuesta por seis cirujanos, es una unidad funcional multidisciplinaria constituida para la atención integral especializada de los enfermos con enfermedades del colon, recto y ano.