Actualizado 26/03/2015 14:58

La II Feria de los Pueblos recibe unos 17.000 visitantes

Público asistente a la II Feria de los Pueblos de Jaén.
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La II Feria de los Pueblos, celebrada en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, desde el pasado jueves hasta este domingo, ha recibido más de 17.000 visitantes, lo que supone 2.000 más que en la primera edición.

   La Diputación de Jaén ha sido la encargada de organizar y patrocinar esta feria, en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural jiennenses y Ferias Jaén. Enmarcada en la conmemoración del Día de la Provincia, ha estado dirigida a contribuir a poner en valor la identidad de la provincia como territorio.

   Todos y cada uno de los municipios jiennenses, así como las distintas comarcas y más de un centenar de empresas privadas --pertenecientes a los sectores de turismo activo, nuevas tecnologías, formación, gastronomía, turismo, artesanía y costumbres populares-- han participado en esta muestra.

   "Es un balance muy positivo", ha remarcado este lunes en una nota el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, José Castro, quien ha subrayado la celebración de más de 150 actividades durante estos tres días de feria.

   En estas jornadas, han estado implicadas más de 1.500 personas y se ha tenido la oportunidad de comprobar sobre el terreno cuáles son los recursos económicos, culturales y de folclore con los que cuentan las 97 localidades de la provincia. Para conocerlos, además, los ayuntamientos y las asociaciones de desarrollo rural han trasladado más de 60 autobuses de toda la provincia hasta la muestra.

   Entre las actividades más destacadas han estado la representación de la Pasión viviente de Fuensanta, el esquileo de ovejas de Santiago-Pontones, las exhibiciones de los campeones nacionales de kenpo karate de Villacarrillo y de bádminton de Arjonilla, o la gran diversidad de folklore, baile flamenco, danza moderna, coros, rondalla... que han amenizado a los visitantes durante todo el fin de semana.

   También ha tenido una "gran aceptación" por parte del público la gran variedad de degustaciones gastronómicas llevadas a cabo en el marco de esta feria en la que se han podido probar gachasmigas de Jódar, la carne en salsa campillera de Campillo de Arenas, el cordero segureño, la repostería de Siles, los productos de matanza o la repostería tradicional, entre muchos otros productos elaborados en la provincia.

   En este sentido, Castro se ha referido a la presencia de 'Degusta Jaén', que ha participado con 28 empresas y ha sido una de las grandes novedades de la muestra, ya que la mayor parte de los asistentes al evento no se han resistido a comprar alguno de los productos expuestos.

   En esta edición, el recinto ferial ha acogido una quincena de presentaciones de productos y eventos de municipios que se han realizado que han tenido, igualmente, "una excelente acogida". Entre ellos, ha aludido a la de la musealización del conjunto histórico de Siles y de las III Fiestas del Medievo de Sabiote, o la proyección de los vídeos de imágenes de Semana Santa de Baeza, entre otros.

   Además, las exposiciones organizadas por la Diputación de Jaén, también han sido muy valoradas por los visitantes. Del mismo modo, han contado con gran aceptación las exposiciones con la muestra de los encierros de reses bravas de Villacarrillo, artesanía del esparto o maquetas de Ibros.

   "Ha sido muy importante la actividad que se ha realizado en el marco de esta feria, así como la buena valoración que han realizado tanto empresarios como los alcaldes y alcaldesas de cada uno de los municipios de la provincia durante esta II Feria de los Pueblos", ha resaltado Castro no sin añadir, en definitiva, que la opinión general tanto de expositores como de visitantes es que eventos como éste contribuyen a afianzar la identidad provincial y, en la mayoría de los casos, se emplazan a una próxima edición.

Leer más acerca de: