El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. - Jesús Prieto - Europa Press
GRANADA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, ha defendido este lunes la "apuesta real" del Gobierno andaluz por las escuelas rurales en Andalucía y ha pedido que no se use a los niños como "rehenes de reivindicaciones" dejándoles sin ir al colegio, en relación a la huelga de alumnado que desde el 17 de septiembre se mantiene en varios colegios de la Alpujarra de Granada para reclamar más unidades y profesorado.
Sus declaraciones se producen después de que los Colegios Públicos Rurales (CPR) Alpujarra (Bérchules), Valle del Guadalfeo (Torvizcón) y Los Castaños (Pitres) hayan anunciado este lunes que intensificarán sus protestas, lo que incluirá una concentración este martes a las 12,00 horas frente a las puertas de la Delegación Provincial de Educación.
A preguntas de los periodistas antes de asistir al Pleno del Consejo Escolar de Andalucía, Imbroda ha reconocido que se siente contrariado el ver que "hay niños que no acuden a las aulas por la protesta de sus padres" en unos centros donde, según ha dicho, se vive "la misma situación que el curso pasado" salvo en un colegio que se ha reducido una unidad por ausencia de niños, lo que ha obligado a concentrarlos en una por la normativa vigente y los padres piden el desdoblamiento.
El titular de Educación ha defendido la apuesta "real" y "clarísima" de la Junta por las escuelas rurales, incidiendo en que este curso 2019-2020 se han cerrado siete unidades públicas en escuelas rurales de toda Andalucía por descenso de niños frente a las más de 300 que se suprimieron en el periodo 2016-2018.
"No solamente se han cerrado pocas a pesar de que ha bajado en casi un millar el número de niños sino que se han aportado más docentes", ha defendido.
Ha confiado así en que los padres lleven a los escolares a clase aunque sigan con sus movilizaciones sobre este asunto que será analizado, pero ha advertido de que "este uso de los niños para que la reivindicación sea mayor no les hace un bien a sus hijos".
"Los niños no pueden ser rehenes de reivindicaciones, tendrían que dejarlos tranquilos, que vayan al colegio, socializando y adquiriendo su formación (...) rogaría que les dejaran acudir", ha señalado.
Las familias de varios colegios de la Alpujarra iniciaron la huelga de alumnado el pasado 17 de septiembre en las aulas de Bérchules, Juviles, Alcútar, Trovizcón y Almegíjar para reclamar más unidades y profesorado. La novedad de la convocatoria del martes 1 de octubre radica en que ahora es el profesorado del CPR Alpujarra quien se suma a la movilización con una huelga laboral convocada por Ustea, según ha informado en un comunicado el sindicato.