Inagra y sindicatos aplazan el Sercla al próximo lunes a fin de llegar a un acuerdo que evite la huelga

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 18:58

El convenio colectivo afecta a unos 800 trabajadores

GRANADA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Inagra, concesionaria del servicio de recogida de basuras en la capital granadina, y los representantes de la patronal han acordado aplazar al próximo lunes el encuentro celebrado hoy en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para negociar el convenio colectivo, a fin de alcanzar un acuerdo que evite la huelga el 1 de abril.

El representante de UGT en el comité de empresa de Inagra, Manolo Arca, explicó a Europa Press que, aunque la patronal se muestra dispuesta a negociar, "ya se han efectuado los trámites oportunos para ir a la huelga en caso de que fracasen las negociaciones".

El comité de empresa --compuesto por UGT, CCOO, CGT y CIT-- pide que los 120 trabajadores que tienen contrato a tiempo parcial pasen a tenerlo de jornada completa y que pasen a indefinidos en régimen de tiempo parcial otros 100 empleados que actualmente están desempeñando su actividad como eventuales.

Esta propuesta lleva aparejado que el servicio nocturno descanse todos los sábados y domingos, mientras que el personal de día disfrutará de cuatro sábados más al año de descanso compensatorio que coincidirán con los meses de verano.

También piden el abono de los salarios retrasados de 2008, de modo que la mitad se pague en la nómina del mes de junio y el resto en la de diciembre, mientras que los atrasos acumulados en enero y febrero de 2009 se abonen en la nómina de este mes.

Durante la reunión, la empresa se ha comprometido a estudiar la propuesta económica planteada por el comité y ha propuesto la contratación fija de 140 trabajadores y al aplicación de una subida salarial del IPC para los próximos tres años, según informó en un comunicado Inagra.

La patronal insistió en la necesidad de que el comité de empresa desista de la convocatoria de huelga indefinida planteada para unos días antes de la Semana Santa, "ya que no es bueno para ninguna de las partes negociar bajo presión y teniendo en cuenta que tenemos interés por alcanzar un acuerdo que no perjudique a los ciudadanos y más en unas fechas tan señaladas para una ciudad turística como Granada".