Publicado 30/03/2015 20:26CET

Inaugurado el antiguo Banco de España como "nuevo referente cultural, educativo y artístico" para la capital

JAÉN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El antiguo Banco de España de Jaén será desde este lunes "un nuevo referente cultural, educativo y artístico para la ciudad" al albergar los archivos histórico y administrativo, una exposición sobre los íberos y una sala permanente de exposiciones con obras del pintor Alfonso Parras.

Así lo ha destacado el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, durante la inauguración, a la que también han asistido, entre otros, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares. "podremos disfrutar de toda la vida cultural, educativa y artística que hay en este edificio, en esta Ciudadela del Tesoro", ha dicho.

Para el regidor, "hoy es un día histórico" al cumplir el compromiso para que "un edificio que se encontraba totalmente abandonado" se haya dotado "de historia, de vida cultural y educativa, tras la cesión gratuita por parte del Gobierno de España a este Ayuntamiento".

Su cámara acorazada alberga los archivos de la ciudad que suma más de 5.000 legajos administrativos y 3.200 históricos, a lo que se une la exposición sobre los íberos donada por La Caixa, según ha afirmado el alcalde, para el que este edificio "se convierte así en una visita indispensable tanto para todos los jiennenses, como para los turistas".

El inmueble, asimismo, incluye una sala permanente de exposición que llevará el nombre del insigne pintor Alfonso Parras, para la que la familia ha donado sus obras más significativas que los jiennenses y visitantes podamos contemplar a partir de hoy. "Es un orgullo para la ciudad tener esta sala dedicada a este pintor jiennense, y poner, además, a disposición de los jóvenes artistas un espacio para que puedan exponer sus obras", ha comentado.

"Alfonso se sentirá orgulloso de haber nacido en Jaén y sus ultimas obras son las que podremos ver en la sala de exposiciones", ha destacado, por su parte, la viuda del artista, Antonia Martín, el acto. La inauguración, que se ha producido dentro de la celebración de la Semana Santa, ha contado con un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de Jaén dedicado a las marchas procesionales.