Publicado 05/12/2020 17:56

Iniciativa Sindical Andaluza acusa a la Junta de "imponer la discriminación" en la aplicación del teletrabajo

Instalaciones de Torretriana, en Sevilla.
Instalaciones de Torretriana, en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha denunciado este sábado que la Junta "ha impuesto la discriminación en la aplicación del teletrabajo", al "negarse a regularlo en la Mesa Sectorial de la Administración General".

Así lo ha sostenido la secretaria de Acción Sindical de ISA, Rocío Luna, en un comunicado en el que ha calificado de "decepcionante" la reunión de la Mesa celebrada esta semana a petición de la mayoría sindical, ya que la Junta "no ha aceptado negociar ninguna mejora".

Aunque hace ya "más de dos meses se acordó aumentar todo lo posible el teletrabajo ante el aumento de los contagios por Covid", la Mesa ha decidido "mantener como norma general el 20%, una cifra inferior a lo que se considera teletrabajo en el Real Decreto Ley que lo regula", según advierten desde ISA, cuya secretaria de Acción Sindical ha lamentado que "se ningunea a la Mesa Sectorial, donde están representados los funcionarios de la Administración General, y se trasladan las decisiones a la Mesa General, donde las circunstancias son muy distintas".

Esta decisión supone, a su juicio, "institucionalizar la discriminación a la hora de aplicar el teletrabajo", puesto que "queda a criterio de cada centro de trabajo, donde se están adoptando decisiones diferentes".

Así, según relata a modo de ejemplo, en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia se alcanzó en noviembre un acuerdo para elevar el trabajo no presencial hasta el 50% con carácter general. "Y se da el caso de que la Agencia comparte sede con funcionarios de la Administración General, por lo que hay compañeros teletrabajando el 20% de la jornada y otros el 50%, sin que nada justifique esta desigualdad", según sostienen desde ISA.

En los casos en los que no hay un acuerdo específico, la decisión "continúa en manos de los jefes de servicio", de forma que, "según qué responsable te corresponda, te pueden dar el 100% de teletrabajo, o puede que ni siquiera se permita pedir más del 20%", según ha señalado Luna.

Según ISA, en estas decisiones "no se está teniendo en cuenta la edad de los funcionarios o sus circunstancias de salud", y elevar las decisiones a la Mesa General supone "vaciar de contenido la Mesa Sectorial, donde están representados los intereses de los funcionarios de la Administración General".

"En la Administración General, un alto número de las funciones pueden realizarse a distancia, mientras que, en sectores como sanidad o educación, las condiciones de trabajo son otras, por lo que no tiene sentido que nuestra jornada laboral se decida en ese marco", ha incidido la representante de ISA.

Ha agregado que "parece que la Junta no entiende que el teletrabajo es una modalidad de trabajo más, y hay que regularla con una normativa clara para que los trabajadores sepan a qué atenerse", y ha remarcado que a la empresa privada "se le ha exigido desde el inicio de la pandemia que aplique y regule el teletrabajo".

"Hay que recordar una vez más a la Junta que el trabajo no presencial permite restringir la movilidad, que la gente se quede en casa y no tenga que utilizar el transporte público", según ha aseverado Rocío Luna antes de agregar que, "por el contrario, mientras se siguen estableciendo restricciones en toda la comunidad autónoma por el aumento de contagios, los funcionarios seguimos teniendo que acudir presencialmente a nuestros puestos de trabajo".

Desde Iniciativa Sindical Andaluza han querido incidir en que, aunque la Mesa Sectorial alcanzó el 14 de septiembre el pacto de medidas organizativas para implantar el teletrabajo en la "segunda ola" del Covid, el trabajo a distancia "sólo se ha aplicado de forma generalizada al 20% de la jornada laboral, por debajo del 30% que el Real Decreto Ley que lo regula considera teletrabajo".

La mayoría de la Mesa Sectorial solicitó una reunión para negociar el incremento de este porcentaje, pero el encuentro, celebrado esta semana, "finalizó sin ningún acuerdo, porque la Junta ha decidido trasladar a la Mesa General esa decisión", según ha insistido la organización sindical para concluir.