Investigadores andaluces identifican uno de los mecanismos responsables de la resistencia de tumores a la quimioterapia

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 19:26

CÓRDOBA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) han identificado uno de los mecanismos responsables de la resistencia de algunos tumores cancerígenos a la quimioterapia. Así lo exponen en un trabajo, publicado en la revista 'Journal of Molecular Cell Biology (JMCB)', en el que se describe cómo la enzima 'DYRK2' regula a las proteínas que se ocupan de mantener vivas las células cancerosas

Según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), la supervivencia de las células tumorales y su resistencia a los tratamientos de quimioterapia es uno de los objetos de investigación prioritarios para la comunidad científica internacional, de ahí que cualquier estudio que ayude a conocer cómo los tumores se defienden frente a los tratamientos es bien recibido, no solo en los laboratorios de investigación básica, sino en el ámbito clínico.

A este respecto, la evolución y el perfeccionamiento de las terapias dependen en gran medida de la investigación básica que se realiza en centros como el citado Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

De su laboratorio acaba de salir un importante resultado, ya difundido por la citada revista científica 'Journal of Molecular Cell Biology', en cuyo último número publica un artículo de los investigadores del Imibic y la UCO Moisés Pérez, Carmen García, Eduardo Muñoz y Marco Calzado. Un trabajo en el que se identifica y describe el papel de la mencionada enzima 'DYRK2' y su interacción con la proteína 'SIAH2', las cuales juegan un papel clave en la supervivencia de las células tumorales.

Los primeros resultados de este trabajo ya fueron expuestos por sus autores en el centro de Investigación del Cáncer de Salamanca el pasado mes de febrero. Su publicación en la revista JMCB, con un índice de impacto superior a siete puntos, confirma el interés del trabajo realizado desde Córdoba para la comunidad científica internacional.

Contenido patrocinado