JAÉN 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
IU pedirá en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebra a partir de este miércoles en el Parlamento de Andalucía, los "estudios pertinentes en origen" sobre "la alta actividad sísmica" de los últimos días en el área de Lupión-Baeza, así como "de los 2.300 terremotos" en la de Torreperogil-Úbeda desde octubre de 2012, ambas zonas en la comarca jiennense de La Loma.
Se trata, según ha informado este martes en una nota, de una de las propuestas de resolución que defenderá su grupo parlamentario, entre las que se incluyen "las mayores demandas de la provincia". En cuanto a la citada sobre los terremotos, planteará que la Cámara inste "al Consejo de Gobierno a instar al Gobierno de España para que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, con carácter de urgencia y de manera inminente" los referidos análisis.
Desde IU, también se defenderá la derogación o resolución jurídica de los permisos de investigación de hidrocarburos autorizados en Jaén (Ulises 2 y 3) y la paralización de los expedientes de autorización aún no vigentes (Himilce 1,2 y 3), algo que quiere hacer extensivo al resto de la región.
Otra de las propuestas versará sobre un plan de reindustrialización para la zona de Linares, Andújar, La Carolina, Bailén que "dé respuesta al panorama desolador de desempleo y exclusión social". Además, solicitará a la Junta que inste al Estado al "pago de todas las indemnizaciones de las expropiaciones para la construcción de la autovía A-32 "tras más de siete años de retraso desde que se cortaron más de 40.000 olivos", así como a la "reparación inminente de todos los daños ocasionados" por el trazado "sobre las infraestructuras municipales" en la comarca de la Loma.
Junto a ello, reclamará "medidas extraordinarias" para los trabajadores agrícolas y un programa de fomento del empleo agrario de carácter especial ante las previsiones de una "escasa cosecha" de aceituna, cuyos efectos pueden ser particularmente en la principal productora mundial de aceite de oliva. También reivindicará la retirada de la propuesta de Real Decreto que regula la producción de energía eléctrica a partir de la cogeneración y la Orden Ministerial que lo desarrolla de acuerdo con la última reforma del sector eléctrico que modifica el sistema retributivo de la producción de energía con fuentes renovables, cogeneración y residuos y eliminan la producción de energía en régimen especial tal como viene siendo hasta ahora.
Por otro lado, insistirá en la necesidad de que las administraciones garanticen los suministros vitales, como agua potable y energía eléctrica. Igualmente, considera necesario que el Gobierno central aumente el periodo de carencia de los préstamos concedidos mediante de pago de proveedores hasta los cuatro años, ampliando temporalmente las operaciones de endeudamiento hasta los 20 años, y rebaje el tipo de interés. Además, pide el rechazo a la reforma electoral planteada por el Gobierno que introduciría la elección directa de alcaldes.