Actualizado 18/12/2016 11:06 CET

IU y Podemos se reúnen con dirigentes de municipios afectados por "recortes" en Cercanías

Maíllo y Rodríguez reunidos con representantes de la comunidad andaluza
Europa Press/Archivo

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los coordinadores generales de IULV-CA y Podemos Andalucía, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, respectivamente, se reunirán el próximo lunes en el Parlamento con alcaldes y concejales de municipios de Sevilla y Cádiz afectados por la decisión adoptada por Renfe de intercambiar trenes de cercanías entre Cataluña y Andalucía "con el objetivo de dar más cobertura ferroviaria a Cataluña en detrimento de Andalucía".

Tanto Maíllo como Rodríguez han criticado las "graves consecuencias" que tendrá para Andalucía el "intercambio" de trenes, una decisión que han calificado de "dañosa, equivocada y perjudicial, además de "hecha con opacidad" y sobre la que quieren que el Gobierno andaluz se posicione "y no espere a verlas venir".

Como indican en un comunicado, ambas formaciones han solicitado la comparecencia del consejero de Fomento, Felipe López, para que explique las gestiones que está haciendo la Junta "para luchar contra esta decisión de Renfe porque, además, supone una merma de un 10 por ciento en la carga de trabajo de talleres, lo que hace temer que pudiera haber un porcentaje similar de despidos".

En seis líneas de estas provincias se sustituyen 18 trenes de cinco unidades por otros de cuatro, lo que, según sus datos, "supone un menoscabo del 20 por ciento de la capacidad de viajeros".

Así, ambos coordinadores han explicado que "si se tiene en cuenta que los viajeros de esas líneas superaron los 10 millones de viajeros en 2015 --7,4 millones en las de la provincia de Sevilla y tres millones en la Jerez-Cádiz--, la reducción será de 165 viajeros por cada tren", lo que causará que "el atasco en el Cercanías que había en Cataluña, va a venir ahora a Sevilla y a Cádiz".

Además, tanto Maíllo como Rodríguez han alertado de que "la imposibilidad de los usuarios de acceder a los trenes hará que aumente el tráfico en carretera, con los consiguientes perjuicios" que esto puede suponer.

Para leer más