SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
IULV-CA ha registrado una proposición no de ley en la Cámara andaluza por la que pide que la Junta inste al Gobierno central a realizar una revisión general de la política de sanidad animal referida a los programas nacionales de erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina, ovina y caprina.
Así consta en la iniciativa, recogida por Europa Press y a debatir en el seno de la comisión parlamentaria de este ramo, que también reclama, como ha explicado la parlamentaria y portavoz de IU en Agriculura, Mari Carmen Pérez, que se reconozca el derecho de los ganaderos a realizar un contraanálisis en un tiempo razonable, "constituyendo este un derecho de todo ciudadano a recurrir una decisión puramente administrativa".
En virtud de la propuesta, la coalición de izquierdas defiende que se actualice de forma adecuada los baremos y la agilidad de los pagos, que se contemple el lucro cesante y el concepto de indemnización por daños en los casos de falsos positivos, así como contemplar los valores especiales de raza y selección genética, además de la indemnización derivada de la inmovilización y pérdida de la calificación sanitaria.
Pérez ha señalado, tal y como recoge la proposición no de ley, "la necesidad imperiosa de revisar las normas para minimizar los daños a los ganaderos" por inmovilizaciones, eliminando las restricciones excesivas y facilitando los movimientos a cebaderos o mataderos. Asimismo, aboga por flexibilizar los movimientos a zonas de pasto estableciendo perímetros de seguridad.
Desde IULV-CA se insta al Gobierno andaluz y al estatal a que se modulen las pérdidas de calificación sanitaria de las explotaciones y se realicen una evaluación científica exhaustiva y también de los protocolos "para reducir los falsos positivos".
La iniciativa también contempla incrementar los recursos destinados a la aplicación del Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres (Patubes), aprobado 2017, así como "la urgente necesidad del desarrollo normativo que se prevé del Plan", todo para asegurar el buen estado sanitario de las especies cinegéticas y para evitar la transmisión de enfermedades entre ellas y el ganado doméstico.
Finalmente, la parlamentaria de la formación de izquierdas ha advertido de que "es urgente recuperar de manera progresiva la gestión pública de las campañas de saneamiento ganadero y la aplicación completa de los programas de erradicación de acuerdo a la consideración de que la salud pública como bien jurídico a proteger debe estar en manos de la administración competente de velar por ella y ante los andaluces".