ANDUJAR (JAEN), 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha incoado un expediente de cierre a la Empresa Iliturgitana de Orujos S.L., acusada de malos olores, alegando "defensa del interés público".
En declaraciones a Europa Press, el alcalde iliturgitano, Jesús Estrella, señaló que hoy han notificado a la fábrica el inicio del expediente, de modo que se abre un plazo de 15 días hábiles para que presente alegaciones y, a continuación, "se dictará la resolución de cierre", para cuya ejecución se le concederá "un plazo prudencial", si bien la empresa tiene la posibilidad de impugnar la decisión.
Estrella recordó que hace unos meses solicitaron la intervención de la Junta de Andalucía para tramitar el expediente, ya que es la administración competente en materia medioambiental, si bien expuso que la Delegación Provincial de Medio Ambiente les comunicó que "las muestras de humo que tomaron estaban dentro de los límites establecidos" por lo que "no podían actuar".
"Sin embargo, el humo y la niebla molestan a la ciudad y ocasionan en muchos colectivos de la ciudad problemas serios", expuso el alcalde, por lo que concretó que en base a la "defensa del interés público" se va a tramitar el expediente de cierre de la citada orujera y, además, porque solicitaron una ampliación pero "carecen de licencia municipal" al respecto.
Sobre el posible traslado de las instalaciones a un paraje ubicado en la autovía Madrid-Cádiz, Estrella concretó que "llevan anunciándolo desde hace varios años" pero sin ejecutarlo, motivo por el que el Ayuntamiento ha decidido "dar carpetazo definitivo". "Esta será la última campaña en la que trabajen en su actual ubicación", expuso, a lo que agregó que este expediente de cierre "pone fin a un problema endémico".
El conflicto por los olores de Iliturgitana de Orujos arrancó en mayo de 1999 cuando la empresa recibió del Consistorio una resolución en la que se establecía una multa por infracción administrativa de 500.000 pesetas y se requería a la planta a adoptar todas las medidas necesarias, en un periodo máximo de seis meses, para evitar que se siguieran produciendo malos olores.
Iliturgitana de Orujos interpuso un recurso ante los tribunales, que fue desestimado mediante una sentencia dictada el 22 de junio de 2000, que daba la razón al Ayuntamiento "confirmando íntegramente dicha resolución".
No obstante, no fue hasta julio del pasado año cuando el Consistorio comenzó a estudiar la posibilidad de iniciar el expediente administrativo de cierre de la empresa, decisión adoptada después de que un auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número uno de Jaén rechazara el cierre de la orujera.