JAÉN 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, firmó hoy el contrato de colaboración con el Banco Europeo de Finanzas (BEF) en representación de las cajas de ahorros andaluzas --CajaGranada, Unicaja, CajaSur, Caja Sol y Caja Jaén-- para pagar seis millones de euros a 87 empresas y asociaciones con el fin de empezar a saldar deudas que, en algunos casos, se remontan hasta 1997.
En declaraciones a los periodistas, Peñalver destacó la importancia de este acto y rememoró que cuando ella llegó como alcaldesa se encontraron "los cajones vacíos de proyectos", por lo que han estado "ocho meses sembrando y trabajando" hasta el punto de que "los concejales han estado a veces trabajando más de lo que humanamente sería exigible", todo con el objetivo "de llenar los cajones de proyectos", un camino en el que han tenido que hacer frente a "una gran deuda de 272 millones de euros, de los que 87 millones son a familias jiennenses".
La alcaldesa recalcó que gracias a ese trabajo y a la colaboración con las cajas de ahorro comienzan "a saldar deudas con asociaciones de vecinos, empresas de Jaén o con el movimiento asociativo". "Es un día de satisfacción tras ocho meses de trabajo que se sucederán con otros tantos meses de trabajo", destacó, a lo que agregó que estas deudas "han esperado demasiado tiempo --para ser saldadas-- y han causado demasiados problemas".
En concreto, el acuerdo con las cajas de ahorro está en torno a los 66 millones de euros y la cantidad pasada por Pleno asciende a 12 millones de euros, de forma que hoy se pagan seis con vistas a abonar los millones restantes próximamente y con el fin de continuar paulatinamente este proceso hasta liquidar la deuda.
El concejal de Hacienda, Manuel Martínez Plaza, detalló que hoy cobran más de 87 empresas y asociaciones de Jaén, un pago "importantísimo para las pequeñas y medianas empresas y asociaciones que por fin consiguen cobrar algo que se les debía desde hace muchísimos años".
En los criterios de pago ha primado, en primer lugar, las empresas que son "vitales" para el funcionamiento de la ciudad; en segundo lugar, las empresas que estaban en "muy mala situación económica" y, en tercer lugar, el movimiento vecinal que necesitaba cobrar, porque "los vecinos son lo primero", explicó Martínez Plaza.
Por último, la alcaldesa indicó que este proceso de pago a proveedores habrá terminado previsiblemente sobre mayo o junio, según se vaya avanzando con los convenios.